ALMERIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Antropología Social de la Universidad de Almería (UAL) e investigador, Francisco Checa, instó hoy a los partidos políticos y a los gobiernos, desde el europeo hasta los gobiernos locales, a que sean "valientes" y miren el fenómeno de la inmigración "de cara, de frente", pese a que ello "les cueste votos".
En rueda de prensa, Checa reflexionó acerca de la situación de la inmigración y reiteró que "el fenómeno hay que mirarlo de cara porque no pasa nada, son ciudadanos de los que no podemos hablar como mano de obra". "Son ciudadanos que vienen a vivir con nosotros", recalcó, y repitió que reconocerlo "cuesta votos".
Pese a ello, sostuvo que "debemos ser valientes en entender que es un fenómeno trasnacional, que afortunadamente en el siglo XXI vamos a tener inmigrantes porque España ha dejado de ser pobre y está a la cola del crecimiento vegetativo".
No obstante, hizo hincapié en que "el problema es que sabemos que los necesitamos pero no queremos decir que queremos que convivan en igualdad de condiciones" y aseguró que "ese es el reto". "Eso puede quitar votos en los próximos 10 años, pero tendremos que normalizarlo", declaró.
CUESTION DE ESTADO
EL profesor de la UAL lamentó que, "en esencia, el fenómeno en España sigue siendo dramático porque no somos capaces de tener una política clara de ordenamiento de las migraciones", por lo que creyó que los gobiernos y los partidos con capacidad de gobierno "deberían entender que la migración es una cuestión de Estado y como tal nunca deben hacer de ella una cuestión de revancha electoral como está ocurriendo".
Reconoció, por el contrario, que ha habido un esfuerzo importante del actual Gobierno central al normalizar al casi millón de inmigrantes irregulares, lo cual, a su juicio, "era imprescindible", pero insistió en la necesidad de "ordenar las migraciones" y de "tener claro el modelo que quiere España de integración social de los inmigrantes".
Francisco Checa puso como ejemplo el caso de Almería, donde hay 88.637 inmigrantes regularizados, el 14 por ciento de su población. Destacó que en Almería "podemos dar muchas lecciones, pero una de ellas es cómo la integración se va haciendo", aunque "muy lentamente", porque la gente es consciente de que no es un fenómeno coyuntural.
Asimismo, abogó por que las instituciones atiendan, además de a la población inmigrante, a la población autóctona, ante la necesidad de contar con una sociedad autóctona "comprometida y consciente de que quienes vienen, vienen a vivir y no sólo a trabajar".
El investigador remarcó que será imposible avanzar, por muchos planes que se hagan, si no se es consciente de que "no sólo tenemos y traemos mano de obra, sino que son personas que van a vivir y que esa multiculturalidad no es necesariamente negativa, sino que nos aporta riqueza, no sólo cultural y económica, también diversidad social, familiar y religiosa".
El profesor Francisco Checa es el organizador del X Congreso de Inmigración que este año abordará la globalización y los movimientos trasnacionales. Se celebrará en el Auditorio de la UAL entre el 20 y el 22 de abril.
La inauguración correrá a cargo del profesor de la Universidad de California Luis Guarnizo que pronunciará la conferencia 'El desencuentro entre la migración global y los modelos analíticos dicotómicos: implicaciones analíticas y prácticas'.
Paralelamente, se ha convocado el I Certamen Nacional de Relato Corto y Fotografía 'Traspasando fronteras', organizado por el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de Humanidades.