Almería.- Inmigración.- La UAL inicia el estudio sobre la incorporación de los inmigrantes a la universidad

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:52

ALMERIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 11 investigadores miembros del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (UAL), encabezado por la profesora del área de Antropología Social, Angeles Arjona, iniciaron el estudio sobre la situación actual y perspectivas de futuro de los inmigrantes en la UAL proponiendo un "abordaje reflexivo" del sistema de educación superior desde un punto de vista cultural y de la percepción que la sociedad tendrá de estos futuros profesionales.

Según informó a Europa Press el Consejo Social de la UAL, que ha sido el encargado de convocar este estudio y seleccionar el proyecto, la labor que este grupo realizará es una "clara apuesta por la formación como vía de integración social" ya que destaca que la educación se convierte en unos de los instrumentos "más potentes" para escapar de la pobreza y la exclusión, ya que facilita el proceso de inserción laboral en una sociedad en la que las exigencias en cuanto a competencias y cualificación "aumentan considerablemente día a día".

Por tanto y según justificaron los investigadores en su propuesta, la integración de los inmigrantes requiere la "normalización de los procesos educativos, sobre todo en los más jóvenes", y para ello, "se debe conocer y profundizar en las dificultades diferenciales que presentan el heterogéneo colectivo de inmigrados".

El grupo de investigación definió en su memoria de proyecto como objetivo general establecer mecanismos que permitan una mayor incorporación de población inmigrante a la UAL para que realicen estudios universitarios.

Otros más específicos son estudiar las variables que influyen en el escaso índice de incorporación de jóvenes inmigrados a los estudios universitarios, promover el acercamiento y conocimiento entre el entorno educativo universitario y los jóvenes inmigrados y valorar las posibles experiencias de frustración que han podido sentir los inmigrantes en el sistema educativo debido a unas prácticas escolares "poco adecuadas curricularmente" a su proceso de socialización y enculturación.

Con respecto a la metodología de la investigación, que tiene un carácter multidisciplinar y plurimetodológico, realizarán una importante revisión bibliográfica acerca de todos los parámetros que se pretenden medir, recuperando los principales estudios que tengan incidencia en éste y que aborden los conceptos de educación, formación, educación intercultural, contacto cultural, entre otros.

En un primer momento se llevarán a cabo las revisiones bibliográficas, hemerográfica y documental, y posteriormente en el trabajo de campo se realizarán entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, observación directa e indirecta. Por último, se recurrirá al método cuantitativo mediante una encuesta sociodemográfica necesaria para el conocimiento cuantificable del colectivo objeto de estudio.

Tras este estudio, que durará unos diez meses, podrán ser elaborados planes estratégicos y operativos relativos al asesoramiento sobre la formación de los estudiantes universitarios inmigrantes, planificando mejoras en el acceso al Espacio de Educación Superior que impliquen la necesaria sensibilización y el acercamiento hacia esta población como sector universitario de "indudable valor".

El Consejo Social de la UAL publicó la convocatoria para la realización del estudio sobre la situación actual y perspectivas de futuro de los inmigrantes en la universidad el pasado mes de febrero. La solicitud estaba dirigida al personal docente e investigador de la UAL con una dotación económica de 12.000 euros, mediante un contrato de investigación.

Por su parte, el Consejo Social realiza más acciones para seguir fomentando el apoyo a la población extranjera, como la convocatoria de becas para alumnos inmigrantes de la UAL que servirán para contemplar las convocatorias establecidas por la Junta de Andalucía y la propia universidad y facilitar la realización de sus estudios a aquellos que no pueden acceder a dichas convocatorias.