ALMERIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) - Un grupo de investigadores chinos visitaron Almería y mostraron su interés por conocer de cerca el modelo de agricultura intensiva, un viaje que se enmarca dentro de un proyecto internacional de colaboración entre la UE y China liderado por la Universidad de Almería (UAL) que pretende, entre otras cosas, exportar el modelo almeriense de agricultura intensiva a las regiones chinas de Pekín y Kunming.
En un comunicado remitido a Europa Press, la UAL señaló que los investigadores del país asiático se mostraron "impresionados" por las instalaciones ubicadas en el campus universitario, con el nivel científico y tecnológico con que se han dotado los numerosos laboratorios y los grupos de investigación relacionados con el campo de la agricultura.
En la visita a la finca experimental de la UAL abordaron el tema del impacto medioambiental, ya que es una de sus principales preocupaciones por ser una de las exigencias que impone el acuerdo con la UE.
Las instituciones chinas afectadas colaborarán con los departamentos universitarios relacionados con la rama de química, química agrícola y producción vegetal. Se establecerán en breve convenios de colaboración y de formación mutua entre investigadores, profesores y alumnos de ambas instituciones.
En este sentido, el convenio englobará la gestión medioambiental de la agricultura intensiva y, en el mismo, participarán también instituciones francesas. Una vez elaborado el proyecto de colaboración se presentará para la aprobación de la UE.
El mencionado proyecto comenzó a gestarse hace más de dos años y, desde entonces, han sido frecuentes los contactos entre representantes de la UAL y las autoridades e investigadores chinos. Hace unos meses, investigadores y responsables almerienses visitaron, 'in situ', la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto y comprobaron el nivel tecnológico, científico y humano con que se cuenta.