ALMERIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, dio hoy a conocer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería ha fallado a favor de la administración autonómica frente a dos recursos interpuestos contra la decisión del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora de aprobar dos promociones de 267 viviendas en total utilizando una figura, la delimitación de suelo, contraria al propio planeamiento del municipio.
En declaraciones a Europa Press, Caparrós recordó que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora "ha ido dando licencias a proyectos de edificación de viviendas amparándose en la figura de la delimitación de suelo" pese a que "ya advertimos al alcalde --Jesús Caicedo (PP)-- de que no era la figura" adecuada para dichas promociones, sino que "tenían que resolverse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
En el nuevo PGOU es donde "tenían cabida" las modificaciones para desarrollar esas promociones, según Caparrós, quien añadió que "comunicamos al Ayuntamiento que actuaríamos e impugnaríamos cuantas licencias diera apoyándose en esa figura". Al respecto, destacó que se trata de una actuación de la Junta "como medida cautelar que permita garantizar los intereses generales" de los ciudadanos de Cuevas del Almanzora.
En este sentido, afirmó que "nada más lejos de la realidad" contestar a la Consejería de Obras Públicas que sus decisiones están generando "inseguridad jurídica", ya que subrayó que lo que se persigue es precisamente "que exista firmeza en la seguridad jurídica". Tal circunstancia, "únicamente la va a garantizar el planeamiento general", aseveró, e instó al Ayuntamiento a que lo elabore "cuanto antes".
Al respecto, se mostró convencido de que "habrá suelo más que suficiente para que la actividad de la construcción siga creciendo en Cuevas, siga creando empleo y siga creando riqueza" ya que desde la Junta "somos conscientes de lo importante que es esa actividad económica", si bien "tiene que desarrollarse dentro del estricto cumplimiento de la normativa vigente", puntualizó.
El diario 'Ideal' publica en su edición de hoy que el titular del Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, ha declarado "nulos de pleno derecho" los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que concedían licencia de obra para construir dos promociones, una de 200 viviendas y otra de 67 viviendas.
La modificación del uso del suelo para poder construir viviendas debería haberse aprobado en virtud del planeamiento vigente del municipio, tal y como prevé la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y no bajo la figura de la delimitación de suelo. Contra las dos sentencias cabe recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).