Almería.- La Junta inspeccionará 408 empresas almerienses con altos índices de siniestralidad

El delegado provincial de Empleo señala que las causas del último accidente mortal ocurrido en Níjar "continúan investigándose"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:57

ALMERIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo en Almería, Clemente García, anunció hoy que la Junta iniciará a finales de este mes el Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Almería (Paemsa), un actuación que persigue la reducción del número de accidentes en un total de 408 empresas almerienses, de las que 161 pertenecen a la construcción.

En rueda de prensa, García explicó que las inspecciones serán llevadas a cabo por los asesores técnicos en prevención de la Junta de manera coordinada con la Inspección de Trabajo y, a su vez, indicó que en experiencias previas este programa consiguió que la siniestralidad descendiera un 30 por ciento en las empresas visitadas.

García destacó que las empresas del Paemsa han sido seleccionadas por estar en alguno de estos casos en las estadísticas del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005, es decir, por tener un accidente mortal y uno grave, más de un mortal, más de un grave, un índice de incidencia superior al 150 por ciento de su sector y más de cuatro accidentes con baja o un índice de incidencia mayor del 150 por ciento de su sector y un accidente mortal.

El Paemsa tiene una duración, en principio, de tres años, aunque el delegado provincial de Empleo matizó que "será permanente si los resultados son buenos, como en una experiencia similar anterior que consiguió reducir la siniestralidad un 30 por ciento en las empresas visitadas". A éstas se les informará por carta de que figuran en la lista y de que van a ser inspeccionadas por asesores técnicos en prevención que les indicarán cómo mejorar su seguridad, comprobando su evolución en los meses siguientes.

Por otro lado, el responsable de Empleo presentó el Paemsa a los miembros de la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, reunida esta mañana, de la que forman parte las Delegaciones de Empleo, Innovación y Salud, Asempal, UGT y CC.OO.

SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el encuentro de la Comisión también se analizaron los datos de siniestralidad del primer trimestre del año en Almería. Clemente García resaltó que, según las cifras, el índice de incidencia, es decir, el número de trabajadores accidentados de cada mil, desciende desde hace cinco años y que esta tendencia continúa en los tres primeros meses de 2006, ya que el aumento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en 30.781 personas, del 12,6 por ciento --el mayor de toda España--, es el doble que el de los accidentes con baja, del 6,6 por ciento, pasando de 3.443 accidentes en 2005 a 3.671 este año.

Los accidentes leves han crecido en este período de 3.400 a 3.615, los graves de 40 a 44 y los mortales de tres a 12. Estos datos no incluyen los siniestros in itinere, los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta del trabajo, que también crecieron de 341 a 358 y entre los que figuran cinco mortales.

En el primer trimestre del año, teniendo en cuenta los accidentes in itinere, se han producido 17 accidentes mortales de los que 12 "no estuvieron directamente provocados con la actividad laboral", como subrayó el delegado de Empleo, ya que nueve son accidentes de tráfico y tres son infartos. El resto de causas son una caída, un aplastamiento, dos ahogamientos y un derrumbe de zanja.

Por su parte, García defendió la necesidad de analizar las causas de cada siniestro para "tener una idea real de lo que ha ocurrido, más allá de las cifras absolutas" y a su vez, instó a todas las partes implicadas a trabajar de forma "coordinada para ser más efectivos a la hora de descender la cifra de accidentes mortales en nuestra provincia y no de señalar con el dedo a unos y a otros, cuando lo que debemos hacer es dar soluciones".

También quiso recordar las principales actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería en lo que va de año y del Plan Territorial de Inspección de Andalucía el año pasado, con el que se abrieron 790 expedientes sancionadores a empresas que incumplían la normativa de prevención de riesgos, a las que se multó con cerca de 3,5 millones de euros, y se paralizaron 116 obras de construcción.

CAUSAS DEL ACCIDENTE EN NIJAR

Con respecto al último accidente laboral mortal ocurrido el pasado jueves en Níjar (Almería) en el que falleció un trabajador al ser succionado por una máquina trituradora en una empresa de reciclaje de plásticos, el delegado provincial señaló que "siguen estudiándose e investigándose las causas para conocer el funcionamiento real de esta trituradora, para ver si tenía los mecanismos de seguridad obligatorios y conocer por qué la tapadera de la máquina estaba abierta en el momento del accidente".

En definitiva, se trata de estudiar los hechos para "poder o no remitir a la Fiscalía el expediente para que también lo investigue", explicó García.

Por su parte, la Unión Provincial de CC.OO. de Almería convocó hoy una concentración ante las puertas de la Delegación provincial de Empleo como protesta por la última muerte del trabajador de la empresa de Reciclajes Natura-Níjar (Almería). Un acto que realizarán, tal y como manifestaron hace unas semanas, cada vez que se produzca un accidente laboral en la provincia.

Contenido patrocinado