ALMERIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta realizó durante el pasado año una serie de mejoras en la zona arqueológica de Los Millares (Almería) con una inversión de 253.000 euros, lo que incidió en el aumento del número de visitantes que ascendió en este año a 6.921 personas.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta detalló que las intervenciones, básicamente, han consistido en la creación de una zona interpretativa que facilita la comprensión por parte del público y que explica la vida del poblado y sus diversas dependencias, realización de un aparcamiento en el exterior de la Venta y reformas en el Centro de Interpretación.
La zona interpretativa se ha ubicado cerca de la carretera nacional, en un espacio que no causa contaminación ambiental y totalmente libre de restos arqueológicos. En ella, también se han reproducido los diferentes espacios de hábitat y de las actividades económicas que se desarrollaron en el poblado para introducir al visitante en lo que era la vida cotidiana en un poblado de la Edad de Cobre.
El visitante puede apreciar los diferentes usos de las estructuras del poblado y una de sus principales características, como es la defensa de un territorio fértil. La reproducción realizada de los espacios funerarios sirve como introducción para la explicación de los rituales funerarios.
En el Centro de Interpretación se han renovado todas las señales interiores del yacimiento, se ha montado una sala audiovisual para exhibición del DVD editado sobre Los Millares, se ha instalado un mueble para punto de venta, editado material divulgativo, cartelería, guía sobre el yacimiento y se ha reeditado el cuaderno pedagógico.
El poblado y la necrópolis de Los Millares constituye uno de los ejemplos más importantes de la Edad del Cobre en Europa y un modelo paradigmático para conocer el periodo histórico del III milenio antes de Cristo en el sudeste peninsular.
Su importancia histórica fue reconocida desde el descubrimiento en 1891 por Luis Siret, quién realizó las primeras excavaciones. En la actualidad, las investigaciones están dirigidas por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada. En el presente año, la Consejería de Cultura de la Junta continuará haciendo más accesible al público el principal yacimiento de la Edad del Cobre de Europa.