Almería.-La Junta puso sanciones por valor de 56.500 euros en 2005 por infracciones en materia de protección de animales

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 13:35

ALMERIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación de la Junta en Almería abrió el año pasado un total de 12 expedientes frente a la comisión de diferentes infracciones en materia de protección de animales, de los que resolvió ocho que fueron sancionados con un total de 56.505 euros, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Tres de esos ocho expedientes se refieren a peleas de gallos y cada uno de ellos fue multado con 18.000 euros. El resto de sanciones se interpusieron por condiciones sanitarias deficientes (3), falta de vacunación o maltrato animal. Estas ascendieron a 501 euros cada una.

El resto de expedientes del año pasado, cuya sanción está recurrida o aún no es firme, se refieren a falta de microchip e inscripción en el registro del animal, llevarlo suelto o carecer de vacunación.

En lo que va de año, la Junta ha incoado cinco expedientes. En uno de los casos consta de cuatro infracciones al dueño de un perro potencialmente peligroso que carece de microchip, de inscripción en el registro, de vacunación y de bozal cuando lo pasea por la calle.

Las fuentes explicaron que es obligatorio para los propietarios de mascotas como perros y gatos colocarles un microchip identificativo. A su vez, existe un registro central de datos con el objetivo de facilitar la recuperación de los animales en caso robo o pérdida y su control sanitario, así como la persecución de conductas ilícitas.

Las consejerías de Gobernación y Agricultura y Pesca tienen distribuidas las competencias de la Ley de Protección de los Animales. A la primera corresponde otorgar autorizaciones y regular cuestiones relacionadas con la presencia de animales en espacios públicos, mientras que la Consejería de Agricultura y Pesca tiene potestad sobre los asuntos de tipo veterinario.

Gobernación se encarga, entre otras cuestiones, de determinar las condiciones en las que los propietarios de los perros de más de 20 kilos de peso deben sacarlos a la calle, las medidas de seguridad que han de cumplir los animales para poder entrar en transportes públicos y el perfil profesional de las personas dedicadas a la cría, adiestramiento o cuidado estético de las mascotas.

Contenido patrocinado