Almería.- Martín Soler asegura estar "disponible" si el partido decide que repita como candidato a la capital

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:09

ALMERIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, aseguró hoy que, "si de aquí a octubre el partido decide que debo ser yo" el candidato a la Alcaldía de la capital "estaré disponible", aunque precisó que, "si entre todos decidimos que hay otra persona que pueda hacer un mejor papel, pueda ser más interesante o pueda tener más opciones, desde luego, seré el primero en dar un paso atrás y facilitar el recambio".

En una entrevista concedida a Europa Press, Soler, como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, destacó que "voy a agotar todo el periodo de trabajo que nos queda hasta el mes de octubre" y quiso hacer constar que "el periodo más difícil lo hemos vivido estando en la oposición, donde decidí permanecer al frente del Grupo con mis compañeros y haciendo una labor de oposición razonable y constructiva".

Así, insistió en que, "si la Agrupación Local de Almería capital considera que yo debo ser el candidato, estoy al servicio del partido como lo he estado en los últimos años" y reiteró que, "si la Agrupación con nosotros decide que en este momento debe haber otra persona, en ningún caso seré un obstáculo para que podamos elegir a otra persona y sabré dar perfectamente un paso atrás sin ninguna dificultad".

PRIMARIAS

No obstante, Martín Soler recordó que los Estatutos del PSOE establecen que en los municipios con más de 50.000 habitantes --en la provincia serían la capital, El Ejido y Roquetas de Mar-- se pueden celebrar primarias para elegir a los candidatos.

Se trata del "procedimiento habitual", aunque comentó que "otra cosa es que el partido tiene mecanismos para que, si hay un buen acuerdo interno de la dirección local con el grupo municipal y las direcciones regional y federal, lo ideal es que entre todos se elija al mejor candidato".

El responsable socialista desveló que "nosotros vamos a trabajar" en esa línea, aunque "sin dejar de lado que pueda haber primarias", para, "si hay acuerdo interno en torno a un candidato o una candidata, que se pueda elegir a esa persona en los órganos propios del partido".

Sobre esta cuestión dijo que la Ejecutiva federal ha establecido que en los municipios mayores de 50.000 habitantes se decidirán los candidatos en octubre, un calendario, en opinión de Soler, "bastante razonable".

Por otro lado, recordó que para el resto de municipios, lo normal es que repitan los mismos alcaldes de los pueblos donde gobierna el PSOE --en la provincia de Almería 55, casi el doble que los gobernadas por el PP-- "con casi total seguridad, salvo circunstancias personales de cada uno de ellos".

En último lugar, dio a conocer que se está trabajando con las agrupaciones locales de los municipios donde no gobierna "para ir viendo entre todos qué personas son las que en estos momentos pueden darle un mejor resultado al partido".