ALMERIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó hoy a los miembros del jurado encargado de seleccionar las obras que participarán en la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería (Albiac), que se celebrará en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante el verano, para la que se han presentado más de 400 trabajos de artistas de todo el mundo.
El jurado está compuesto por personajes de reconocido prestigio en el mundo del arte como el pintor toledano Rafael Canogar; el comisario y crítico de arte Fernando Huici; el pintor y escultor gallego Antón Llamazares y las profesoras y expertas en arte Rosa Queralt y Tonia Raquejo.
Los miembros del jurado están trabajando desde ayer en la selección de las obras y darán a conocer sus conclusiones el próximo lunes. La organización ha recibido obras de autores de países como México, Colombia, Grecia, EE.UU., Argentina o Irak, entre otros países, además de trabajos de autores de diversos puntos de la geografía española.
Entre las obras que tomarán parte en la Bienal habrá un centenar creadas por artistas andaluces de las ocho provincias que expondrán en una zona denominada 'Zona ocho Andalucía'. El jurado también decidirá las obras que serán adquiridas por la Bienal, para cuyo fin se destinarán 30.000 euros.
La consejera destacó que iniciativas de este tipo suponen que "arte y naturaleza caminen en comunión", además de "una gran oportunidad para Almería y un nuevo impulso para el desarrollo sostenible, junto al valor añadido que aportará para potenciar la imagen externa del Parque y de la provincia".
Anunció, no obstante, que ya se han puesto en marcha algunas actividades de esta muestra como la denominada 'Mail Art' bajo el título de 'La poesía que nos une' y que desarrolla el artista Luis Luna, que ha enviado a diversas partes del mundo fotografías del Parque Natural para volver de nuevo al entorno para ser expuestas, aunque ya intervenidas por los destinatarios.
Albiac se prolongará hasta el 15 de septiembre y contará con exposiciones permanentes e itinerantes, albergará cursos y talleres sobre serigrafía, Land Art, grabado en relieve y xilografía, entre otros.
Se desarrollará en nueve sedes repartidas entre Rodalquilar, Los Escullos, Torregarcía y Almería capital que acogerán todas las disciplinas artísticas. Destaca el antiguo poblado minero de Rodalquilar que se convertirá en el centro neurálgico de la exposición.