Almería.- Medio Ambiente acondiciona como Puertas Verdes dos tramos de vías pecuarias en Roquetas de Mar y la capital

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:50

ALMERÍA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha acondicionado como Puerta Verde un tramo de 1,7 kilómetros de la Cañada Real de la costa de Almería entre el núcleo urbano de Roquetas de Mar y la urbanización de Aguadulce y ha ultimado el proyecto para rehabilitar también 900 metros de la vía 'Cordel de la Campita' en la capital dentro del mismo proyecto.

La consejera de este departamento, Fuensanta Coves, explicó a los periodistas que estas dos Puertas Verdes se enmarcan dentro del programa de la Junta para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias y que, en el caso de Almería, cuentan con una tercera iniciativa similar proyectada en El Ejido.

Con un presupuesto de 457.114 euros, la Puerta Verde de Roquetas de Mar conecta la Rambla del Rampizo con la Rambla de las Hortichuelas e incluye carriles para el tránsito de peatones y bicicletas, un mirador frente al arrecife de posidonia oceánica y carteles informativos.

La Puerta Verde de la capital, por su parte, empezará a ejecutarse, según anunció Coves, de inmediato, con un plazo de 17 meses, y discurrirá por 900 metros entre el entorno urbano y el paraje conocido como La Molineta, en el noroeste de la ciudad.

La actuación está presupuestada en 947.994 euros y prevé la construcción de dos carriles para peatones y bicicletas, una zona de usos múltiples dotada con parque infantil, áreas de descanso y zona deportiva, mobiliario urbano y restauración paisajística.

En relación a la demanda de colectivos ecologistas y vecinales de crear un parque periurbano en La Molineta, la consejera resolvió que la solución definitiva a esta reivindicación tiene que venir recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está elaborando el Ayuntamiento de Almería.

No obstante reconoció que "como un primer paso" para apoyar las peticiones de los vecinos, la Junta ha decidido es usar esta zona de dominio público para ponerla al servicio de todos los ciudadanos y confió en que también el PGOU "recoja estas reivindicaciones".

En el caso de que el Ayuntamiento mantiene, sin embargo, el planeamiento de viviendas en la zona, Coves avanzó que la Junta "tendrá que pedir" la declaración de impacto ambiental sobre la "totalidad" del plan urbanístico y no sólo sobre La Molineta, aunque declinó pronunciarse hasta que la Consejería reciba el documento.

Aún así recalcó que "nosotros no cambiamos de opinión" y reveló que le gustaría que se reflejara en el futuro planeamiento de la ciudad lo que su partido defendió en la campaña electoral --la creación del parque--, por lo que se declaró "a la expectativa" de la solución del Ayuntamiento.