Almería.- Medio Ambiente adecua un hábitat para la recuperación de la especie en extinción alondra de Dupont en Gádor

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:37

ALMERIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta desarrollará una experiencia pionera para la conservación de la alondra de Dupont o ricotí --Chersophilus duponti-- en los altiplanos de la Sierra de Gádor (Almería) con una adecuación de este territorio, de importancia para las aves esteparias, a las necesidades del pájaro paseriforme más escaso y en peligro de extinción de todos los que se reproducen en Andalucía.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta señaló que tras analizar la situación de todos los territorios favorables para la alondra de Dupont, Medio Ambiente ha impulsado esta iniciativa en unas llanuras a más de 1.500 metros de altitud situadas en el término municipal almeriense de Canjáyar.

Los Llanos de Canjáyar constituyen una de las tres únicas localidades de cría de esta especie considerada "en peligro de extinción" en Andalucía. De hecho, durante la temporada de cría del año pasado, la zona albergó un número necesario de ejemplares para la conservación de esta especie en la comunidad andaluza.

La Consejería considera que el hábitat que presenta la zona actualmente es adecuado para la especie, si bien es muy susceptible de mejoras enfocadas a la conservación de esta ave y la ampliación de su hábitat potencial.

De este modo, se ha determinado que el desarrollo de la incipiente arboleda existente podría impedir su uso, al tiempo que la densidad que alcanza el matorral almohadillado en áreas limítrofes a la que ocupa la especie, limitan su posible expansión hacia las mismas.

Conforme a los análisis que se han llevado a cabo, en una primera fase se actuará en tres zonas en las que se eliminarán una serie de pinos y se aclarará el matorral almohadillado hasta lograr coberturas de suelo desnudo o roca no inferiores al 30 o al 40 por ciento. Una vez que se compruebe que las medidas han sido efectivas la Consejería de Medio Ambiente se plantea llevar a cabo actuaciones similares en otras zonas de Andalucía.