Almería.- Nace la Fundación Bahía Almeriport con el fin de establecer en el puerto una terminal de contenedores

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:03

ALMERIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bahía Almeriport, que se constituyó hoy oficialmente, nace con el objetivo de realizar "acciones de promoción y estudio encaminadas a la potenciación y mejora del Puerto de Almería", si bien tiene a largo plazo una serie de objetivos específicos como la implantación de una terminal de contenedores y convertir el Puerto en un "distribuidor de contenedores y un nudo logístico".

En el día de hoy fue elegido presidente de la Fundación el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, quien destacó otros fines de la entidad como son la creación de plataformas logísticas y el desarrollo del "short sea shipping", es decir, el transporte por mar de mercancías y pasajeros entre puertos situados geográficamente en Europa o entre estos puertos y otros de países no europeos ribereños de los mares cerrados que rodean Europa.

Asimismo, persigue el estudio de viabilidad de una zona de actividades logísticas y la creación de una zona franca, además de la la conexión ferroviaria para el acceso a la intermodalidad.

La Fundación se presentó hoy públicamente en un acto desarrollado en el Gran Hotel al que asistieron personalidades de la vida social, política e institucional de la provincia almeriense. Con anterioridad, se había constituido la Fundación, con la admisión de patronos y la elección de su junta rectora. Bahía Almeriport nace auspiciada por la Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y Asempal y cuenta ya con 39 patronos.

El presidente de la Fundación, durante su discurso, recordó que parten del hecho de que los puertos y el ferrocarril "están llamados a ser una de las herramientas principales de la logística en la Unión Europea (UE)", que la conexión del ferrocarril con el Puerto "es una condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar la intermodalidad, otra de las apuestas claras de la UE", o que "la mayor parte del tráfico marítimo internacional se lleva a cabo por medio de contenedores".

Otras premisas son que "la mayor parte del tráfico de Asia con destino al Norte de Europa o a la Costa Este Norteamericana pasa por el Estrecho de Gibraltar, teniendo Almería una posición aventajada en dicho trayecto" y que "los barcos portacontenedores de última generación necesitan unos calados mayores, calados con los que cuenta el de Almería en su zona de ampliación".

Por todo ello, subrayó que un puerto que quiera tener futuro en el tránsito de mercancías "lo mínimo que necesita es estar comunicado con el tren, con un buen entramado viario y tener una gran terminal de contenedores".

En este contexto se plantean las acciones de la Fundación que persigue que el Puerto de Almería aporte una importante corriente de renta a la ciudad a través de los empleos que se pueden generar y aumentar la competitividad de la provincia "al mejorar la accesibilidad de nuestros productos y un trasvase de la actividad portuaria industrial hacia la zona de Poniente".

EL PROYECTO

Por otro lado, Diego Martínez Cano detalló el proyecto de ampliación del Puerto que se está llevando a cabo. Gracias a las obras que se están acometiendo aumentará su superficie en 300.000 metros cuadrados, los muelles se verán incrementados en un kilómetro de largo y el calado profundizará hasta los 20 metros, lo que podría proporcionar una capacidad de gestión de tres millones de contenedores.

Una segunda fase de ampliación generaría un millón de metros cuadrados y un atraque con calado de 30 metros. Llevado a contenedores, según el presidente de la Fundación, "estaríamos hablando de una capacidad de 15 millones de contenedores".

Estas previsiones irían vinculadas a la necesidad de que el proyecto Ferrmed --creado a iniciativa del mundo empresarial para la promoción del eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental-- pasara por Almería, para lo cual "es imprescindible la integración de los sectores almerienses en el Puerto".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Amate, subrayó que "el futuro pasa por el tráfico marítimo de contenedores" y pidió "la complicidad de la sociedad en el camino de desarrollar esta vía".

Contenido patrocinado