Almería.-La ocupación hotelera alcanza el 85% en la provincia aunque con un descenso en el gasto medio por turista

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:05

ALMERÍA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en el mes de agosto en la provincia de Almería alcanzó el 85 por ciento, una cifra "mejor de la esperada" debido a la tendencia al alza de las reservas de última hora aunque el sector constató un descenso en el gasto medio por persona, según informó hoy la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal).

El visitante ha optado de forma preferente por el sol y playa si bien en la capital se notó un decantamiento por locales de más categoría, donde se incrementó en hasta seis puntos la afluencia durante la semana de feria, celebrada del 23 al 30 de agosto.

Por zonas, la ciudad rozó el 82 por ciento de ocupación mientras que en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar-Carboneras se elevó a un 87 por ciento por el 92 por ciento registrado en la Comarca del Levante.

Estos datos contrastan con los registrados en los hoteles del interior que apenas han ocupado la mitad de sus plazas en El Ejido ciudad o entre un 35 y un 40 por ciento en Almanzora y Los Vélez, respectivamente. Sólo mejoran estas cifras los establecimientos de la zona de la Alpujarra, --Berja, Alhama, Fondón--, que han conseguido llegar a una ocupación media en torno al 69 por ciento.

Con respecto a Almería capital, la ocupación de los hoteles de cuatro estrellas ha sido de un 87,5 por ciento, que asciende más de cinco puntos en Feria mientras los hoteles de tres y dos estrellas han tenido el 78 por ciento de sus plazas cubiertas llegando al 87 por ciento durante la Semana Grande.

Ashal auguró para el mes de septiembre unas cifras de ocupación en los hoteles de la capital rondarían el 50 por ciento mientras los establecimientos del Almanzora podrían recuperarse de los resultados de agosto ya que prevén ocupar el 70 por ciento de sus plazas. En el Levante almeriense este porcentaje podría ser de un 80 por ciento y de algo más de entre el 50 y el 55 por ciento en la zona de la Alpujarra.