Actualizado 30/09/2008 18:43 CET

Almería.- PGE.- El Gobierno destina más de 567 millones de euros a la provincia para 2009, según destaca el PSOE

ALMERÍA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, avanzó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 destinan a la provincia de Almería más de 567 millones de euros frente a los 457,6 del ejercicio 2008.

En un comunicado, el secretario general de los socialistas almerienses precisó que el presupuesto de las sociedades estatales asciende a 530,9 millones de euros, mientras que la inversión por ministerios supera los 36,4 millones de euros.

Entre las partidas más importantes Asensio destacó las del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, con un presupuesto de 190 millones para la Alta Velocidad (AVE) entre Murcia y Almería a los que se suman otros 10,2 millones de euros para el tramo comprendido entre Pulpí (Almería) y la Región de Murcia.

Por su parte, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, invertirá en 2009 un total de 241,2 millones de euros en actuaciones como las desaladoras del Campo Dalías y el Bajo Almanzora; actuaciones de reutilización de aguas en el Campo de Dalías; la conducción entre la desaladora Carboneras y el valle del Almanzora; la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas; o la conexión Venta del Pobre-Campo de Níjar, entre otras actuaciones.

De otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invertirá 17,9 millones de euros en proyectos en el aeropuerto almeriense, si bien el más importante es la ampliación de la terminal, con una dotación de 10,6 millones de euros. Puertos del Estado tiene presupuestados un total de 9,2 millones de euros, de los que 4,5 corresponden a actuaciones en el puerto de Carboneras.

En cuanto a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, ha previsto en total 22,2 millones para actuaciones como el enlace de Viator para la prolongación de la A-92 hasta la ciudad de Almería, con 10,4 millones, y otros 9,7 millones para los accesos al puerto de la capital (tramos I y II).

Por último, Asensio indicó que la entidad Seiasa del Sur y Este ha consignado un total de 34,3 millones para actuaciones como la tercera fase de la mejora de regadíos en el Campo de Níjar-Rambla Morales, en la Comarca de Los Vélez y en otras zonas de la provincia de Almería.

Para el senador, estos presupuestos son "muy positivos" para la provincia de Almería y vienen a demostrar "que por fin el AVE va a ser una realidad, así como los proyectos de desaladoras, mejora de regadíos, conducciones y carretas como los accesos al puerto o la llegada de la A-92 a la capital almeriense".