Almería.- Plastimer se recupera de su crisis gracias a una inyección económica de 20,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:47

ALMERIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Plastimer, José Antonio Picón, anunció hoy, un año después de la suspensión de pagos, que el grupo TPM --en el que se encuentran las empresas Plastimer, Torres y Macresur-- se recupera de su crisis gracias a una aportación de seis millones de euros, una ampliación de capital de otros seis millones y un préstamo de 8,5 millones de euros.

En rueda de prensa, Picón recordó que en enero del año pasado solicitó al Juzgado de lo Mercantil el amparo previsto en la Ley Concursal ante las pérdidas "millonarias" que supuso el ejercicio de 2004 para el grupo, dedicado a la producción de materiales para la industria auxiliar de la agricultura, fundamentalmente plástico, y que a continuación aprobó un plan de viabilidad.

En 2005, según Picón, "nos hemos apretado el cinturón" y añadió que, gracias a ello, al trabajo del nuevo equipo directivo y a la colaboración de los acreedores la empresa ha conseguido llegar a nivelar la situación, aunque la empresa ha perdido un 20 por ciento de cuota de mercado "que es voluntad recuperar", destacó.

El grupo TPM cuenta con dos fábricas en Almería que se dedican a la producción exclusivamente agrícola y una en Valencia destinada a la producción industrial en las que trabajan unos 360 trabajadores.

Como consecuencia de la suspensión de pagos se perdieron unos 40 puestos de trabajo, aunque existe el compromiso de reincorporar a los trabajadores cuando se recupere la cuota de mercado. Además, Picón dio a conocer que, pese a que se acordó la congelación salarial, la empresa está en condiciones de incluir en las nóminas de 2006 la subida del 4,2 por ciento del IPC.

El grupo TPM se ha convertido en un grupo de empresas cuya propiedad la ostentan un grupo de personas y entidades "totalmente almerienses". Agradeció, al respecto, la actitud de la entidad financiera Cajamar, ya que "sin su apoyo no hubiera sido posible el reflotamiento de esta empresa".