Almería.-El Pleno aprueba imponer a Urbaser una multa de 162.000 euros por no cumplir los servicios mínimos en la huelga

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:04

ALMERIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Almería aprobó hoy por unanimidad imponer a Urbaser una multa de 162.000 euros por no cumplir los servicios mínimos que estableció la Junta de Andalucía en la huelga del servicio de recogida de la basura que tuvo lugar en la capital almeriense el pasado mes de agosto.

El punto fue aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almería tras su lectura por parte del secretario y sin la intervención para debatir de ninguno de los portavoces.

La aprobación en Pleno de la sanción pone fin al procedimiento instruido a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza urbana y gestión de residuos sólidos urbanos y agrícolas del término municipal de Almería como responsable del incumplimiento de los servicios mínimos fijados ante la huelga indefinida de los trabajadores y que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 18 de agosto.

Durante los días que duró la huelga no se cumplieron los servicios mínimos los días 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto. Según el expediente aprobado por el Pleno, estos hechos han quedado probados en el procedimiento abierto y se hace responsable de los mismos a la empresa Urbaser, desestimándose sus alegaciones.

El Ayuntamiento ha calificado las infracciones como "muy graves" y se impone a la empresa la sanción máxima que prevé el pliego de condiciones del contrato. La huelga, según reza en el expediente, "dejó la ciudad de Almería en un estado de emergencia sanitaria" que fue, incluso, decretado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, el 24 de agosto.

Esos días se acumularon miles de toneladas de basuras por las calles, todo ello agravado por tratarse del mes más caluroso y por coincidir con la celebración de la Feria de Almería, cuando aumenta considerablemente la población flotante de la capital.