Almería.- Los profesionales del Instituto de Medicina Legal practicaron 250 autopsias y 6.500 reconocimientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:43

ALMERIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería practicó durante el año 2005 un total de 250 autopsias y 6.443 reconocimientos, según informó hoy la Junta a Europa Press en un comunicado.

El director general de Recursos Humanos y Medicina Legal de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Alberto Jiménez, que visitó hoy las instalaciones del IML, resaltó el trabajo "satisfactorio de los profesionales" y las "adecuadas instalaciones y medios de los que dispone la sede almeriense".

El IML de Almería, que inició su actividad el 15 de julio de 2003 con una inversión de 96.488,07 euros en concepto de bienes materiales, se organiza en un área central con sede en Almería y dos áreas comarcales: Levante y Poniente, con sedes en Huércal Overa y El Ejido, respectivamente.

Durante el ejercicio 2003, entre los meses de septiembre y diciembre, se realizaron un total de 48 autopsias. En el ejercicio 2004 se llevaron a cabo 163 autopsias, número que casi se ha duplicado durante el ejercicio 2005 con un total 250 autopsias. El número de reconocimientos se ha incrementado igualmente desde la entrada en funcionamiento del IML, pasando de 1.302 durante el último cuatrimestre de 2003, a 4.742 reconocimientos durante 2004 y a 6.443 durante 2005.

Este Instituto se organiza en Dirección, Consejo de Dirección, Secretaria y Servicios de Clínica y Patología Forense. Corresponde al Servicio de Clínica la realización de los peritajes médico legales, el reconocimiento de lesionados y la asistencia a los detenidos.

Por su parte, el Servicio de Patología Forense se encarga de la investigación médico-legal en todos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, cuando sea ordenada por la autoridad judicial, así como la identificación de cadáveres y restos humanos.

La plantilla actual está integrada por 13 médicos forenses, seis de los cuales se encuentran en el área central, cuatro en el área comarcal de Levante y tres en el área de Poniente. En este sentido, este año está prevista la incorporación de un médico forense más, mientras que la plantilla administrativa también se aumentará en un nuevo tramitador, completándose este personal en cuatro tramitadores y tres auxiliadores.

También se incrementará la plantilla de personal laboral en un psicólogo y un trabajador social más, que desempeñarán sus funciones en las Unidades de Valoración Integral del Daño de Violencia de Género (UVIVG).

Las instalaciones del Servicio de Clínica y de la sede administrativa del IML, ubicadas en la calle Maestro Serrano número 3, son "inmejorables" tanto por espacio como por luz y mobiliario, según subrayó el director general.

Las autopsias se realizan en tanatorios privados con los que se ha establecido el correspondiente convenio de colaboración para la utilización de sus instalaciones como salas de autopsia y depósito judicial.

Contenido patrocinado