ALMERIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería alberga en la actualidad un total de 44 bienes inmuebles del patrimonio industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX inscritos desde el año 2004 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).
Estos elementos industriales fueron seleccionados de entre el abundante patrimonio industrial minero de la provincia de Almería formado, entre otros bienes, por los cotos mineros --hornos, fundiciones de mineral, fábricas, cabrias, cargaderos, viviendas o edificios de servicios-- y las diferentes infraestructuras para el transporte y comercialización del mineral, estaciones de carga, cables aéreos, puentes o túneles.
Según los datos proporcionados a Europa Press por la Delegación provincial de Cultura, los restos de la minería y la metalurgia desarrolladas en Almería no sólo han sufrido tradicionalmente "el olvido en la memoria colectiva", sino que "la propia actividad en sí no ha dejado una impronta cultural", de ahí que la administración les haya prestado atención "como paso previo para poner de relevancia un importante capítulo del pasado económico, social y cultural" de la provincia.
Las principales explotaciones mineras de Almería fueron las dedicadas a la extracción de mineral de plomo y hierro. La minería de plomo se encuentra en Sierra Almagrera, donde se ubican las minas de Barranco del Francés y las del Jaroso; en Sierra Alhamilla, el Coto Laisquez, y en Sierra de Gádor, el coto de Martos. En cuanto a la extracción de hierro, destaca en la Sierra de los Filabres el Coto Las Menas o la mina de Los Tres Pacos en Cuevas del Almanzora.
Existe también un complejo, el Coto Herrerías, en Cuevas del Almanzora, donde se extrajeron ambos minerales.
Otro grupo de bienes catalogados son las fundiciones como las de Castala, Fondón, Berja y la Fundición Heredia de Pescadería y los medios que se emplearon para el transporte desde la mina hasta el punto de embarque, fundamentalmente cable aéreo y ferrocarril. En Villaricos se aprecian los restos del embarcadero de Cala de las Conchas; en Serón y Bédar hay construidas estaciones de carga y se levantaron cinco puentes en la línea Linares-Almería, íntimamente ligada a la industria minera, entre otros muchos enclaves.
Los bienes catalogados o inscritos se encuentran dentro de los términos municipales de Abla, Adra, Almería, Bédar, Berja, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Enix, Fondón, Gádor, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Pechina, Pulpí, Santa Fe de Mondújar, Serón y Vera.