ALMERÍA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, animó hoy a los ayuntamientos de la provincia a participar del Fondo de Inversión Municipal promovido por el Gobierno que cuenta con un total de 8.000 millones de euros de los cuales, del cual los ayuntamientos "podrían recibir más de 100 millones de euros" en su conjunto mediante proyectos de obra y servicios.
En rueda de prensa, Asensio detalló que las obras que deben ofrecer los ayuntamientos deben de ser de nueva planificación --que no estén incluidas en los presupuestos de 2009-- y no excederse de los cinco millones de euros en su presupuesto, aunque la cuantía otorgada dependerá de la población total del municipio. De esta forma, "si todos los consistorios de la provincia participaran, se crearían unos 2.000 puestos de trabajo", aseguró el secretario provincial.
Para beneficiarse de la medidas, los ayuntamientos deben presentar entre el 10 de diciembre y el 24 de enero del próximo año una solicitud junto con la memoria del proyecto, un presupuesto y la certificación de acuerdo tomada en pleno municipal.
Si la obra cumple todos los requisitos, se percibirá el 70 por ciento del presupuesto al adjudicar el contrato y el otro 30 por ciento al finalizar la obra. El plazo de inicio oscilará entre el 11 de enero hasta el 13 de abril de 2009 y el fin de obras no ha de excederse del primer trimestre de 2010, según las bases del Ministerio de Administraciones Públicas.
Las bases añaden que podrán financiarse obras relacionadas con la adecuación, rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos así como de promoción industrial, de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, servicios básicos en las redes, la protección del medio ambiente, las de gestión de residuos urbanos y la eficiencia energética, las de supresión de barreras arquitectónicas o las de conservación del patrimonio municipal y así como el patrimonio histórico del municipio.