Almería.- El PSOE lamenta que Arenas pretenda "romper el consenso" en materia de agua de la Mesa de las Infraestructuras

Recuerda que existe en la actualidad una oferta de agua sin consumir que asciende a 77 hectómetros cúbicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:45

ALMERIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, lamentó hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretenda "romper el consenso" de la Mesa de las Infraestructuras en torno a que el déficit hídrico de la provincia asciende a 320 hectómetros cúbicos, en respuesta a la iniciativa del PP de aumentar dicho déficit a 433 hectómetros.

En rueda de prensa, Martín Soler recordó que la Mesa estableció, con informes geológicos y económicos de entidades de reconocido prestigio como el Instituto Geológico Minero o el Instituto de Estudios de Cajamar, que las necesidades de agua suponen 320 hectómetros cúbicos anuales y destacó que, teniendo esta cifra como referencia, el Gobierno diseñó el Plan Agua, en el que se tuvieron en cuenta las previsiones de crecimiento económico, industrial, agrícola y urbanístico.

Hizo hincapié en que ese acuerdo se cerró con el actual presidente del PP, Gabriel Amat, y con el anterior, Luis Rogelio Rodríguez, y lamentó que Arenas en el día de ayer intentara "romper ese consenso".

Para Martín Soler, Arenas "viene, como siempre, de agorero" y le instó a reflexionar sobre lo que dice porque "no puede venir a Almería siempre como portador de malas noticias, presionando a empresarios y regantes para atacar al Gobierno y a la Junta".

Además, recordó que la desaladora de Carboneras tiene capacidad para producir 42 hectómetros cúbicos de agua y que en la actualidad sólo genera cinco, con lo que aún podría desalar 37 hectómetros más. A ello se suma la desaladora de Rambla Morales que producirá 20 hectómetros y otros tantos de la desaladora de la capital.

"En total, tenemos una oferta de agua sin consumir de 77 hectómetros cúbicos, lo que constituye un colchón suficientemente amplio para garantizar el crecimiento de la provincia en los próximos años", destacó Soler.

Por último, anunció que en breve saldrán a licitación nuevas actuaciones para la comarca del Levante, en concreto, la desaladora del Bajo Almanzora y las obras para la conexión de la planta de Carboneras con esta comarca.

Contenido patrocinado