Almería.- Seis de los nueve guardias sancionados se reincoporarán al cuartel de la localidad el próximo 4 de febrero

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:30

MADRID/ALMERIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis de los ocho agentes, más un alumno, de la Guardia Civil que fueron suspendidos de sus funciones el pasado 4 de agosto en relación con el fallecimiento el 24 de julio en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) de Juan Martínez Galdeano se reincorporarán a su puesto de trabajo el próximo 4 de febrero, al cumplirse los seis meses que preveía la suspensión impuesta por el Ministerio de Defensa, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En este grupo no figuran el teniente, ni el cabo imputados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas en relación con la muerte de Martínez Galdeano. El cese de ambos incluía la pérdida de destino, por lo que tendrán que esperar a que les sea asignado para regresar al trabajo.

Cabe la posibilidad de que los ocho agentes se reincorporen horas antes de la finalización del periodo de sanción impuesto, ya que está previsto que la Audiencia Provincial de Madrid atienda el recurso del abogado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG) en este sentido y cuya vista oral está prevista para el próximo 1 de febrero, precisaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, el abogado de los guardias, Gustavo Arduán, desautorizó hoy "de forma expresa, tajante y contundente las manifestaciones y actuaciones de cualquier asociación de la Guardia Civil", ya que "no responden nada más que a intereses distintos a los propios de los guardias civiles". La única asociación que se había personado en el caso fue ASIG, quien desde noviembre, según Arduán, no mantiene ningún vínculo representativo con los agentes. "Ninguno de ellos representa a los guardias civiles y, por tanto, quedan desautorizados", remarcó el letrado.