Almería.- El SIVE inicia su labor contra la inmigración ilegal y el narcotráfico en las costas almerienses

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:00

ALMERIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el director General de la Guardia Civil, Joan Mesquida, inauguraron el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) desplegado en las costas de Almería, que permitirá a partir de hoy luchar con "mayor eficacia" contra la inmigración irregular, el narcotráfico y otros tráficos ilícitos.

En declaraciones a los periodistas, Rumí detalló que el SIVE en Almería ha estado en pruebas, aunque es hoy "cuando comienza a estar operativo". El sistema, en el que se han invertido 7,5 millones de euros, cuenta con una serie de estaciones sensoras y un Centro de Control que permitirá detectar con mayor antelación las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, especialmente el de seres humanos y el narcotráfico, con lo que se reducirán los tiempos de respuesta y podrán ser atendidos y rescatados con mayor eficacia.

Más concretamente, el SIVE está compuesto por cuatro estaciones sensoras en zonas de la costa almeriense --Mesa Roldán, Punta Polacra, Cabo de Gata y Faro Sabinal--, tres de ellas dotadas de un sistema de radar y sistemas electroópticos que incluyen cámaras térmicas y de rayos infrarrojos para la vigilancia diurna y nocturna. La cuarta estación cuenta con sistemas optrónicos y un centro de mando que integra toda la información procedente de las otras tres estaciones.

La principal novedad del sistema es la interconexión de los sistemas de información del SIVE de la costa de Almería con otras redes de comunicaciones de la Guardia Civil, así como con la red de alta seguridad 'Sirdee'.

Mediante esta red, la Benemérita y, en su momento, otras fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia de todos los niveles dispondrán de un sistema de comunicaciones con cobertura y disponibilidad plena en todo el territorio nacional, incluso en caso de catástrofes que afecten a las comunicaciones públicas.

Actualmente, el SIVE cuenta con despliegues fijos concluidos y operativos en Algeciras --centro prototipo que entró en funcionamiento en agosto de 2002--, Cádiz --octubre 2004--, Málaga y Fuerteventura --diciembre 2003--. A finales de 2004 entraron en funcionamiento igualmente despliegues fijos de Granada y Ceuta.

Por otra parte, el sistema se está instalando también en Lanzarote y está previsto que este año comience el despliegue en Gran Canaria y Huelva y su ampliación en Cádiz. Además, el Ministerio del Interior está estudiando su instalación tanto en Tenerife como en otras zonas de la costa mediterránea.

OTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, los secretarios de Estado de Seguridad e Inmigración aprovecharon su visita a Almería para conocer el Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM), instalado en los accesos de embarque y desembarque de vehículos en el puerto almeriense, que permite controlar todas las matrículas a través de un sistema de cámaras de vídeo e infrarrojos.

Otro de los sistemas es el implantado en la zona de desembarque de los vehículos transportados en los ferrys --denominado 'Microsearch'--, que permite la detección de personas que puedan viajar ocultas en el interior de los mismos.

Consta de una serie de sensores que se adosan a los vehículos objeto de inspección y realizan un barrido que permite la localización de personas que puedan permanecer ocultas en su estructura mediante la detección de los latidos de su corazón.