Almería.- Sola (GIAL) deja sus cargos en el gobierno de Diputación por la "imposición" de personas con fines políticos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:03

Juan Megino subraya que los nombramientos de Ortega y Montoya en este área de la Diputación provincial son un "pago de favores clarísimo"

ALMERIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo GIAL en la Diputación de Almería, Francisco Javier Sola, renunció hoy a sus cargos como diputado adjunto del Area de Cultura y Deportes, así como también a su condición de miembro de la Junta de Gobierno y a la Presidencia de la Comisión Informativa y de Seguimiento de Cooperación y Promoción Provincial, Cultura y Deportes por considerar que los nombramientos de Teófilo Montoya e Ignacio Ortega como directores del Area de Deporte y Cultura, respectivamente, responden a una "imposición" con "fines e intereses políticos".

En rueda de prensa, Sola concretó que su renuncia está motivada por el hecho de que las citadas personas "no son de mi confianza" y criticó que "me han impuesto a dos directores sin mi consentimiento".

Para el portavoz de GIAL, ambos "tienen un perfil claramente político" por un lado, "Montoya como candidato del Partido de Almería (PAL) y Ortega como pago político al PSOE", lo que, según insistió, "responde a favores políticos y no a los intereses de los pueblos de la provincia, ni de su cultura ni de sus deportes", algo por lo que "he trabajo siempre como responsable político del Area de Cultura y Deportes".

A su vez, aseguró que esta misma mañana quiso entregar en mano al presidente de la Diputación de Almería, José Añez, su escrito de renuncia y éste "estaba ausente de su despacho".

Por su parte, el presidente de GIAL, Juan Megino, expresó que el presidente de la Diputación "está entregado absolutamente en manos del grupo socialista para mantener el gobierno de la institución".

Con respecto al hecho de que estos nombramientos puedan deberse a que Añez "intuya" que pueda haber un acercamiento de GIAL al PP, Megino manifestó que si esta es realmente la razón "lo inmediato sería haber cesado de sus competencias al diputado", ya que "esto hubiese tenido coherencia".

Megino subrayó que los nombramientos de Ortega y Montoya en el Area de Cultura y Deportes son un "pago político más" y un "pago de favores clarísimo" en "clave al año que nos queda hasta el término de esta corporación, donde el trabajo desde el Area de Cultura y Deportes puede ser muy importante en beneficio de las dos opciones políticas, PSOE y PAL que defienden y que gobiernan en este momento la Diputación".

"TOQUES" A PERSONAS DE GIAL

El presidente de GIAL resaltó que le consta que de cara a las próximas elecciones municipales de 2007 "desde la dirección del PAL se están dando toques a personas concretas de GIAL" para conseguir apoyos a cambio de un "beneficio claro", algo que tachó de "antidemocrático". Como ejemplo comentó lo que ha ocurrido en el municipio almeriense de Albox, ya que el grupo de GIAL ha presentado un escrito desmarcándose del partido y le hemos pedido que "dejen inmediatamente su acta".

Por último, indicó que el próximo sábado GIAL celebrará en El Toyo (Almería) una convención de candidatos para retomar el discurso político en clave preelectoral.

Por otro lado, el secretario de GIAL, Esteban Rodríguez, resaltó que esta decisión de Francisco Sola es un ejemplo del "respeto que siempre hemos mostrado con nosotros mismos, con nuestros ciudadanos y con nuestros adversarios, que no enemigos".

A su juicio, GIAL "no practica la prostitución política bajo ningún concepto, es un grupo político que no paga favores políticos de ningún tipo", a lo que añadió que "es lamentable que con este tipo de comportamientos se demuestra que en la Diputación priman los intereses personales por encima de los generales".