Almería.-Sucesos.-Unos 40 inmigrantes convocados por el SOC protestan ante la Subdelegación por las agresiones de Berja

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:59

ALMERIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 inmigrantes de nacionalidad marroquí protestaron hoy convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería para advertir de que lo sucedido en Berja (Almería) no es "un hecho aislado" y pedir más atención por parte de la administración hacia las agresiones que sufren los extranjeros.

Los inmigrantes portaban una pancarta en la que se leía 'No más agresiones xenófobas' y 'No seamos cómplices' y, entre ellos, se encontraban varios de los que sufrieron el pasado sábado la agresión por parte de individuos de etnia gitana.

En declaraciones de los periodistas, el miembro del Comité Provincial del SOC, Fernando Pacheco, aseguró que desde los sucesos de El Ejido en el año 2000 "las agresiones a inmigrantes se han sucedido en la zona del Poniente y en Níjar", si bien remarcó que están "cansados denunciar" ya que cuentan con "cientos de denuncias cotidianamente de este tipo de actos".

Recordó que "en reiteradas ocasiones" se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno para que "estableciera mecanismos de colaboración" con el fin de que "se pueda proteger a las víctimas y a los testigos para que la gente denuncie".

También, desde el SOC reclaman que tanto la Policía como la administración y la justicia "actúen en defensa de las víctimas y dejen de culpabilizar al inmigrante" ya que lamentó que "automáticamente la Policía y la administración, cuando hay una agresión, culpabiliza al inmigrante".

Criticó que ha habido "impunidad total" con lo sucedido el año 2000, pese a existir "vídeos y fotos de las personas que hicieron los ataques y saqueos" y consideró que el problema reside en que en Almería hay una "actitud de ocultar", en el sentido de que "se quiere ocultar que en Almería hay racismo, que hay explotación a los inmigrantes o que miles de personas están viviendo en condiciones infrahumanas".

Lamentó que "la única respuesta" a este tipo de situación es "la represión hacia el inmigrante y la falta de respeto total de sus derechos". Por tanto, explicó que con esta protesta se pretendía trasladar al subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, que "hay que aceptar la realidad de Almería, aunque nos duela, y, a partir de ahí, poner mecanismos para ir superando la situación y lograr la convivencia que todos deseamos".

Entre los convocados se encontraba Mohamed Hlim, uno de los jóvenes marroquíes que fue agredido el sábado. Relató a los periodistas fue a un bar a tomar un café y que, cuando salió, "nos habían rodeado más de 20 personas, nos golpearon y nos dieron una paliza, dejándonos ahí tirados".

Otro de los residentes en ese barriada de Berja dijo que "vinimos de Marruecos no para pelear, sino para trabajar" y lamentó que "esta gente --en referencia a sus vecinos de etnia gitana-- no nos quiera dejar vivir con ellos".

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas hoy por Europa Press indicaron que ya son cinco los detenidos por estos hechos, cuatro de nacionalidad española y un marroquí.

Contenido patrocinado