Almería.-Sucesos.-Unos 80 encapuchados asaltan a un concejal de Las Tres Villas por apoyar una moción de censura

Antonio Magaña (GIAL) sufrió heridas leves y tuvo que ser evacuado de y protegido por la Guardia Civil después del ataque a su vivienda

El concejal del mismo grupo Javier Cedeño denuncia también que recibe amenazas y que su vehículo sufre importantes daños

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:28

ALMERIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Independiente por Almería (GIAL) denunció hoy el episodio de violencia sufrido ayer por los concejales de esta formación política en el ayuntamiento de Las Tres Villas (Almería), agredidos físicamente por "unos 80 asaltantes" como acto de amenaza por el apoyo que GIAL ha dado a la moción de censura presentada por el Partido Popular contra la alcaldesa, Virtudes Pérez (PSOE).

Fuentes del Grupo Independiente indicaron a Europa Press de que los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas cuando decenas de personas, todas ellas con la cara cubierta con gorros y bufandas, asaltaban el domicilio del concejal independiente Antonio Magaña "como reacción ante la negativa de éste a negociar con el marido de la alcaldesa el futuro apoyo a la moción de censura".

A partir de ese momento, la formación señaló que se sucedieron "graves amenazas" contra el edil, que sufrió heridas leves, y un "brutal comportamiento" que provocó la rotura de cristales de la vivienda e importantes daños materiales en el automóvil del edil.

"En base al testimonio de testigos presenciales", GIAL dijo suponer que los encapuchados partieron desde el Ayuntamiento de Las Tres Villas --que rige los municipios de Doña María, Escúllar y Ocaña--, que "incomprensiblemente permanecía abierto y donde al parecer pudieron haber coordinado las acciones cometidas".

Magaña tuvo que ser evacuado y protegido por la Guardia Civil, mientras el segundo de los concejales del Grupo Independiente por Almería, Javier Cedeño, recibía amenazas para no apoyar la moción de censura, y sufría, igualmente, daños en su vehículo.

Los hechos han sido denunciados por ambos concejales en el cuartel de la Guardia Civil del municipio almeriense.

Ante esta situación, el presidente de GIAL, Juan Megino, pidió a la subdelegación del Gobierno la protección de las fuerzas del orden público para los dos concejales, ante la "profundad gravedad" de los hechos ocurridos y ante el "temor" de que pudieran volver a producirse en las próximas horas.

GIAL condenó estos actos de violencia, "impropios de una sociedad democrática" y los calificó de "atentado contra la democracia y la libertad, al tratar de coartar la acción de una formación política que responsablemente ha decidido apoyar una moción de censura que entiende puede ser positiva para el municipio de Las Tres Villas".

Además, el Grupo Independiente por Almería reclamó a la dirección del Partido Socialista que trate de "apaciguar a sus afiliados y simpatizantes y que explique que entre las reglas del juego democrático no se encuentra ni el asalto, ni las amenazas, ni las agresiones".

PACTO GIAL Y PSOE

La edil socialista Virtudes Pérez se convirtió tras el Pleno celebrado el pasado 21 de Junio de 2005 en la alcaldesa de Las Tres Villas (Almería) gracias al pacto de Gobierno con el candidato de GIAL, Francisco Javier Cerdeño, que ha estado gobernando la localidad durante los últimos dos años.

Virtudes Pérez destacó entonces que el pacto entre el PSOE y GIAL, por el cual el municipio ha tenido un alcalde de GIAL estos dos años y tendrá una alcaldesa socialista los dos próximos, "está siendo muy positivo para los intereses de los vecinos".

Así, señaló que los socialistas "hemos apoyado todos los acuerdos de gobierno que GIAL llevaba a Pleno y, sin duda, GIAL hará lo mismo con nosotros a partir de ahora", ya que según resaltó, "las relaciones entre PSOE y GIAL se están basando en el respeto y la colaboración".

Contenido patrocinado