Almería.-Sucesos.-Detenidos tres acusados de estafar 150.000 euros a un empresario mallorquín con el "timo del negativo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 15:51

ALMERÍA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Almería han detenido a tres hombres identificados como Sekou F., de 31 años, Burama D., de 55, y Anga Olivier B., de 21, de nacionalidad extranjera, acusados de estafar 150.000 euros a un empresario mallorquín mediante el conocido como "timo del negativo".

Según informó la Comandancia en una nota, las detenciones se realizaron sobre las 07,00 horas del pasado día 1 como resultado de la investigación abierta tras la denuncia presentada por la víctima ante el puesto de la Guardia Civil de Palmanova (Baleares), en la que denunció que tres personas le habían estafado 150.000 euros después de que uno de ellos le propusiera invertir una gran cantidad de dinero que tenía en su país de origen y que tenía que sacar sin ser detectado.

A continuación, el presunto estafador le hizo una demostración de cómo recuperar billetes previamente velados y le prometió que una vez que lograra tener el dinero en España lo invertiría en construcciones de viviendas y le daría un 40 por ciento de todo el beneficio.

En la demostración, los estafadores sometieron los billetes a una serie de soluciones líquidas y convertían en el doble un dinero que luego ofrecían al empresario para que comprobara que era de curso legal y ganarse así su confianza, mostrándole además un maletín en el que le afirmaban que había entre tres y cuatro millones de euros.

A continuación, los detenidos indicaron al estafado que los líquidos utilizados para "convertir" hasta dos millones de euros tenían un precio de 100.000 euros y una caducidad de 24 horas, por lo que le solicitaron una cantidad de 500.000 euros, de los que el empresario accedió a entregar 150.000 euros.

Los estafadores comenzaron entonces a "tratar" el dinero de la misma forma que le mostraron con anterioridad y, al finalizar la operación, distraen a la víctima pidiéndole agua caliente o una jeringuilla para inyectar un líquido a los billetes, por lo que el denunciante se trasladó hasta una farmacia con uno de los supuestos timadores.

Tras inyectar la solución líquida a los paquetes, los imputados le dijeron que el proceso de conversión tardaría unas diez horas, momento en que los timadores, ya con el dinero en su poder, se retiraron a descansar a un hotel, quedando con el empresario en recogerlos más tarde para finalizar el proceso. Sin embargo, cuando el empresario acudió a recogerlos, advirtió que ya habían abandonado el establecimiento y comprobó que los paquetes únicamente contenían papel.

DETENCIONES EN PALMANOVA.

Como resultado de las investigaciones anteriores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palmanova, el pasado día 30 procedieron a la detención en Palma de Mallorca de Idrissa T., de 30 años, e Ibrahima Y., de 37, implicados en los hechos investigados por su colaboración con los autores materiales de la estafa.

Continuando con las investigaciones, el día 31 de julio agentes de la Guardia Civil detectaron la presencia en Almería de los tres autores de la estafa, por lo que establecieron una serie de servicios coordinados y encaminados a la detención de éstos que culminó el pasado día 1.

Los detenidos, que habían tratado de estafar a tres empresarios en Almería, forman parte de un grupo organizado dedicado a este tipo de estafas, entre otros delitos. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, el juez decretó el ingreso en prisión de Sekou F. imputado, al igual que los otros dos, de un delito de estafa.

Contenido patrocinado