Almería.- Sucesos.- Detienen a tres jóvenes extranjeros cuando intentaban robar en un domicilio de la capital

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:22

ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Grupos V y VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería detuvieron a tres jóvenes procedentes de Croacia, Serbia e Italia, P.S, de 30 años, R.D., de 21 años y F.T, de 20 años, al sorprenderlos 'in franganti' cuando intentaban robar en un domicilio de la capital almeriense.

Según informó este cuerpo en una nota de prensa, un vecino del edificio alertó a los agentes pues los tres individuos llamaban "insistentemente" a su puerta, y cuando llegaron a la vivienda, sorprendieron a los jóvenes forzando la cerradura de una puerta.

Los supuestos autores se habían introducido en un bloque de viviendas ubicado en la Avenida del Mediterráneo, donde tras forzar la puerta de un domicilio en la primera planta se apropiaron de "gran cantidad" de joyas. Además, tras este robo tocaron otros timbres hasta que llegaron a la vivienda del vecino que alertó a la policía.

Los tres detenidos, que llevaban guantes de goma puestos, pertenecen a un grupo organizado de carácter itinerante que se desplazó desde la localidad alicantina de Torrevieja en un vehículo con matrícula extranjera, que fue localizado en las inmediaciones del barrio de Villablanca.

A los detenidos se les imputan un total de 60 robos con fuerza cometidos en Almería, y los agentes les intervinieron joyas de "gran valor" como un objeto de plástico rígido manufacturado para la apertura de puertas, mochilas, varios pares de guantes de goma, un vehículo Nissam Micra utilizado para los desplazamientos entre provincias, tres teléfonos móviles y diversa documentación.

Las investigaciones policiales comenzaron a raíz de las denuncias de ciudadanos que habían sufrido robos con fuerza en sus domicilios que presentaban características similares. Los robos se producían en la zona centro de Almería, entre las 10,00 y las 14,00 horas, en bloques de viviendas de reciente construcción cuando los dueños no estaban en el interior.

Los detenidos accedían a estos inmuebles tras llamar a los porteros automáticos y preguntar por un nombre ficticio. Una vez en el interior, los sujetos llamaban a los timbres de varias viviendas y escuchaban para cerciorarse de que no había nadie dentro.

Acto seguido, los autores introducían un objeto de plástico duro como radiografías, DNI o tarjetas de crédito para forzar la cerradura de la puerta, un método, denominado 'resbalón', que es posible siempre que la puerta no esté cerrada con llave.

Una vez dentro de la vivienda, registraban la misma en busca de joyas y dinero en efectivo, elementos que ocupan poco espacio y podían llevar encima y después continuaban en el mismo bloque para realizar la misma operación en otra vivienda.

Tras esta detención, los autores de los hechos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Almería en funciones de guardia.