ALMERIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Adela Segura, ante la posibilidad de que el suceso de Vélez Rubio pueda tratarse de un caso de violencia de género, puesto que aún no está confirmado, lamentó que en la actualidad "la desestructuración del machismo criminal está matando más aún que cuando había menos medidas".
En rueda de prensa, Adela Segura recordó que ahora "hay más medidas y las mujeres saben que pueden salir", por lo que "se van y es entonces cuando esa mentalidad patriarcal no las deja marchar". De este modo, se preguntó que "por qué hay más muertes de mujeres cuando ahora mismo estamos como país siendo pioneros en la legislación de protección a las víctimas" y reiteró que "la desestructuración del machismo criminal está matando a más mujeres".
Así, Segura, que realizó estas declaraciones antes de conocerse la muerte del detenido, comentó que el caso de M.G.M, de 35 años, si se confirma que ha sido violencia de género sería "un claro ejemplo" de lo anterior, puesto que se iba a casar el día 6 de mayo y "la persona que nos dicen que está detenida ha tenido una relación con ella".
Insistió en que "la desestructuración del machismo criminal las persigue porque no aguanta esas ansias de libertad y de autonomía de las mujeres que tienen derechos". Lamentó que no esté asumida esta libertad "por esa macabra mentalidad de la sociedad patriarcal donde la mujer es una posesión".
"Cuando se separan, cuando van a iniciar los trámites de divorcio es cuando más las matan", indicó, para reiterar a continuación que "no las matan tanto dentro del hogar, cuando hay una relación todavía no rota", sino que "las suelen matar más cuando han salido de la casa y cuando saben que es un hecho que se les va la víctima".
Por otro lado, indicó que en cuanto el IAM tenga constancia de que el caso de Vélez Rubio ha sido violencia de género se pondrá en contacto con la familia para ofrecerle "asesoramiento jurídico y psicológico, no solamente en este caso para los padres, también para el entorno".