ALMERIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería ha abierto una investigación sobre el incendio que afectó finalmente en la tarde de ayer a una hectárea de monte bajo en el paraje La Ballabona de Huércal Overa (Almería), aunque todos los indicios ya apuntan a que pudo tratarse de una negligencia.
Fuentes de Medio Ambiente consultadas hoy por Europa Press indicaron que el incendio se originó como consecuencia de la quema de ramas de naranjos por parte de unos agricultores, por lo que "parece claro" que fue una negligencia.
De confirmarse definitivamente ese extremo, se inicia un expediente sancionador contra los culpables en virtud de la Ley de Incendios de 1999 y la multa dependerá de la superficie afectada y de la repercusión del daño, si ha afectado o no irreversiblemente a terrenos forestales.
Si se califica la multa como muy grave, los infractores se enfrentan al pago de entre 3.000 y 60.000 euros, además de la obligación de restaurar el daño ocasionado.
Los bomberos de Albox (Almería), junto con dos retenes del Infoca, un camión y un agente de Medio Ambiente, sofocaron ayer a mediodía el incendio que arrasó aproximadamente una hectárea de esparto.