ALMERIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Almería ha detenido a ocho individuos de nacionalidad lituana, dentro de la operación denominada 'Antorcha', a los que se les imputa delitos de asesinato, robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, receptación, contra la salud pública y asociación ilícita.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno señaló que esta operación es fruto de las investigaciones emprendidas en diciembre de 2005 por que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil por diversos robos que se estaban cometiendo en la provincia.
Varios individuos de nacionalidad lituana fueron relacionados con el asesinato de un compatriota cuyo cadáver fue encontrado semienterrado en julio de 2004 por unos excursionistas en la oquedad de una montaña en la zona de Cala Cuervo, en las inmediaciones del camping de Las Negras de Níjar (Almería).
El desarrollo de la investigación se centró en las actividades ilícitas de varias personas de nacionalidad lituana que formaban parte de una banda dedicada a delitos violentos contra las personas y contra la propiedad. Actuaban en diferentes zonas de la geografía española y, especialmente, en la provincia de Almería.
Se efectuaron registros en Retamar, El Alquián, La Mojonera y El Ejido y fue intervenido diferente material procedente de robos, como prendas deportivas, equipos de música, joyas, dinero y armas, así como útiles para perpetrar delitos como armas de fuego, visores nocturnos, transmisiones, llaves maestras, ganzúas y diferentes herramientas. También se han recuperado dos vehículos robados en Almería.
El pasado día 3 unidades especiales de la Guardia Civil desplazadas desde Madrid efectuaron entrada en viviendas situadas en las barriadas de Retamar y El Alquián donde se alojaban los detenidos. Se trata de D.N., de 21 años; M.M. de 24 años; R.B., de 25, y M.U., de 23 años.
El mismo día se llevó a cabo otra entrada y registro en los domicilios de El Ejido donde residían los detenidos J.P.R. de 27 años; R.K. de 20 años; R.I., de 34 años, y V.K. de 29.
La Guardia Civil, entre otros efectos, ha recuperado una pistola y abundantes herramientas, así como utensilios destinado a violentar cerraduras de viviendas y de vehículos.
Con esta operación se da por desarticulada la banda, aunque la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en los próximos días. Las diligencias serán entregadas en los juzgados de Instrucción número 1 de Almería y El Ejido.