Almería.-Sucesos.-Recuperados diez vehículos robados en Italia por valor de un millón de euros tras desarticular una red

Actualizado 08/02/2008 15:40:19 CET

La Policía Nacional ha detenido a tres ciudadanos españoles y dos italianos en una operación desarrollada en Alicante

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red organizada a la que ha intervenido diez vehículos de alta gama, valorados en un millón de euros, que sustraían en Italia y que habría vendido otros tanto turismos en las provincias de Valencia, Alicante, Cuenca, Murcia, La Rioja y Navarra.

Agentes de Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería, en colaboración con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Local de Elche, detenían esta semana en la provincia alicantina a tres ciudadanos españoles y dos italianos como presuntos integrantes de la trama, a la que se imputa además una estafa a una casa de compra-venta almeriense por valor de 350.00 euros.

Según preciso la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició el pasado mes de diciembre tras una alerta de la oficina Sirene en Italia, en la que se informaba de presencia en Almería de un vehículo de la marca Porsche sobre el que pesaba una denuncia de su propietario por robo.

Los agentes de la Comisaría Provincial localizaban 24 horas después el turismo, identificado a través del número de bastidor, en una casa de compra-venta. Intervenían también dos modelos de alta gama de BMW y Mercedes, también sustraídos en Italia, que, según la declaración del gerente, había adquirido a través de dos individuos vecinos de Elche y dos empresas de intermediación domiciliadas en Alicante.

Las diligencias desvelaron que en las citadas compañías actuaban como administradores únicos varios individuos de la red por lo que la Policía Nacional procedió a iniciar una segunda fase de la investigación en en ésta última provincia, que condujo a la detención de los cinco implicados.

Los ciudadanos italianos se encargaban de la localización de los vehículos en su país, que sustraían de los domicilios de los propietarios cuando se encontraban en su interior. Después, se trasladaban en barco hasta España y vendían los turismos aunque no siempre modificaban el número de bastidor.

El grupo tenía en su poder, cuando se produjo el arresto, tres modelos de la marca Mercedes y uno de Audi. En el registro de las viviendas de los detenidos se halló, además, numerosa documentación mientras que en varios parking públicos se localizaban otros cuatro turismos de las mismas casas de fabricación de automóvil y con un precio de mercado no inferior a 60.000 euros.

La Policía Nacional mantiene abierta la operación por lo que no descarta que se puedan producir nuevas detenciones de integrantes de la red, a la que se imputan los delitos de estafa, falsedad documental, así como robo y hurto de uso de vehículo a motor.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por