Almería.- Trabajadores de la lonja anuncian protestas si la Autoridad Portuaria no se compromete a mantener su empleo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:05

ALMERIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro trabajadores de la lonja de la pescadería de la capital protestaron hoy ante las puertas de la Autoridad Portuaria para reclamar el "compromiso por escrito" de su presidente, José Antonio Amate, de que serán subrogados, junto con otros tres empleados, a la nueva empresa que se haga con la explotación de la nueva lonja que se está construyendo.

Estos siete trabajadores formaban parte de la plantilla de la extinta Cofradía de Pescadores y pasaron a la lonja gracias al "compromiso verbal" de José Antonio Amate. Según explicó su portavoz, José María Salinas, "ante los rumores" que apuntan a que Amate puede ser el candidato socialista a la Alcaldía "queremos su compromiso por escrito".

Actualmente la lonja está siendo gestionada por la Federación de Asociaciones de Armadores y está previsto, cuando finalicen las obras de la nueva lonja, que se convoque un concurso para adjudicar la explotación entre las empresas que concurran.

Salinas lamentó que José Antonio Amate les haya citado hoy a las 09.00 horas porque "sabe que esa hora estamos con más de 5.000 cajas de pescado y no podemos dejarlo sin descargar", de ahí que un grupo haya decidido trasladarse a las puertas de la Autoridad a las 11.00 horas aproximadamente para anunciar la protesta.

Reclaman ser recibidos por José Antonio Amate y, de no ser así, avanzan que "nos negaremos a trabajar", lo que podría tener, a partir de mañana, consecuencias negativas para la flota de cerco, aunque insisten en que "no es nuestra intención que el sector pesquero se vea afectado".

Por último, José María Salinas aseguró que "hemos vivido ya una situación que no estamos dispuestos a vivir", en referencia a la desaparición de la Cofradía de Pescadores que supuso que "nos fuéramos a la calle sin despido, sólo con el fondo de garantía salarial y perdiendo todos nuestros derechos" y a la nueva concesión de la lonja.