Almería.-Trabajadores de Salud Mental de Torrecárdenas exigen la retribución de los atrasos por salidas terapéuticas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:02

ALMERÍA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 trabajadores del servicio de Salud Mental del complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) secundaron hoy la protesta convocada por CCOO para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pago de los atrasos por las salidas terapéuticas con enfermos en el marco de programas orientados a lograr su adaptación a la vida cotidiana.

Así lo reveló a Europa Press José Pelayo Galindo, delegado sindical de CCOO en el centro, que precisó que la Administración regional "debe" a cada uno de los cerca de 60 trabajadores de Salud mental de Torrecárdenas unos 3.000 euros por año desde 2004 en concepto de atrasos por estos programas, que se realizan fuera del hospital.

Galindo explicó que la participación en estos servicios de los trabajadores --enfermeros, auxiliares de Enfermería, terapeutas ocupacionales y monitores-- se remuneró desde principios de la década de los 90, fecha de su creación, hasta 2003, momento en el que el SAS "empezó a poner objeciones" para pagarlos.

El delegado sindical argumentó que no obstante CCOO llegó a un acuerdo con la Junta andaluza para remunerar un servicio que consideran "extra", y que se reconoce como tal a los trabajadores de Atención Primaria, pero la Administración les "engaña" según él desde hace cuatro años puesto que no ha pagado los atrasos.

Salud ha contratado incluso a tres enfermeros para las salidas terapéuticas de los enfermos de Salud Mental de Torrecárdenas, una cifra que el sindicato considera "insuficiente" para atender a los pacientes, que oscilan entre 75 y 100, tanto "en la calidad como en la cantidad" de las salidas.

El portavoz de los trabajadores lamentó por último que el nuevo decreto de Reorganización de la Salud Mental del Gobierno andaluz, en fase de alegaciones, excluye también a los dispositivos de la Unidad de Recuperación, Comunidad Terapéutica y Hospital de Día de las salidas terapéuticas, lo cual consideró "un grave error".

La concentración de hoy a las puertas de la Bola Azul es la quinta que los trabajadores de Salud Mental protagonizan desde principios de año y a la que está previsto que sigan al menos dos más en las próximas dos semanas si no llegan a un acuerdo con el SAS.