ALMERIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, se mostró hoy prudente y expectante ante el anuncio de tregua de la banda terrorista ETA, ya que recordó que "no es la primera ocasión en la que la banda asesina se ha manifestado en términos similares para proseguir posteriormente con su estrategia de muerte y extorsión".
En un comunicado remitido a Europa Press, Rodríguez recordó que ETA "ya declaró una tregua parcial que afectaba a Cataluña, otra que hacía referencia a los cargos públicos y otra, conocida como tregua-trampa, durante los años de Gobierno del PP".
El alcalde, por tanto, consideró que no es prudente "expresar demasiada convicción en que este anuncio sea el definitivo final de los terroristas". "No hay que perder de vista que los terroristas no han anunciado el abandono de las armas, ni que tampoco han pedido perdón a sus víctimas, que son dos de los puntos acordados para un final de ETA", señaló.
Por último, aseguró que, "mientras que el final de la violencia no suponga pagar un precio político por ella, el Partido Popular apoyará al Gobierno en esa situación".
Por su parte, el secretario del PSOE de Almería, Martín Soler, consideró que "es el momento de la prudencia y de la esperanza", aunque destacó que "los almerienses, como el resto de ciudadanos españoles, estamos ante una buena noticia, que abre la puerta a la posibilidad de que la paz reine por fin en nuestra sociedad".
Soler hizo hincapié, no obstante, en "la extremada cautela con la que debemos acoger una declaración como la que ha realizado la banda terrorista, sobre todo teniendo en cuenta situaciones anteriores" y quiso tener un recuerdo "muy especial" hacia "las víctimas de la violencia terrorista, así como hacia sus familias".
Martín Soler mencionó, así, "la dramática experiencia que han sufrido miles de personas, como todos aquellos policías nacionales, guardias civiles, empresarios, concejales, periodistas o jueces, que han vivido en carne propia la barbarie del terror". Soler subrayó, por tanto, que la primera mención ha de ser para ellos y sus familias.
Para el también senador almeriense, "ahora toca que todos aquellos que creemos en la paz y en la democracia estemos a la altura" en el sentido de que es necesario "que las fuerzas democráticas demostremos nuestro compromiso, hoy más que nunca, con la unidad".
"Sólo desde la colaboración y la lealtad podremos vislumbrar el principio del fin de una violencia terrible, un principio que anhelan todos y todas las ciudadanas de este país", concluyó.