Almería.- Tribunales.-Condenado a dos años de prisión un trabajador de Sintagmo por estafar 244.647 euros a Juan Asensio

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:41

ALMERIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un trabajador de Sintagmo S.L., propiedad del empresario fallecido Juan Asensio, a dos años de prisión como autor de un delito de falsedad continuada como medio para cometer un delito continuado de estafa, después de probarse que cometiendo dichos delitos "consiguió obtener un beneficio económico de 244.697 euros en perjuicio" de la sociedad.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el acusado, antes de iniciarse la práctica de la prueba, mostró su conformidad con la acusación formulada por el fiscal y la acusación particular, así como con las penas solicitadas, estimando innecesaria la continuación del juicio salvo en lo relativo a su responsabilidad civil.

El fiscal había solicitado, por un delito continuado de falsedad como medio para cometer un delito continuado de estafa, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño, pena de dos años prisión con responsabilidad civil directa del acusado en 244.697 euros y con la responsabilidad civil subsidiaria de la entidad bancaria BBVA.

La acusación particular calificó los hechos como constitutivos de una falta de hurto y un delito continuado de falsedad en concurso medial con un delito continuado de estafa, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño, y pidió una pena de dos años de prisión y el pago de una indemnización a Sintagmo S.L. de 244.697 euros. También consideraba responsable a la entidad BBVA en concepto de responsable civil subsidiaria.

Por su parte, la defensa de la entidad en sus calificaciones sostenía que su representada no tenía ningún grado de responsabilidad en los hechos.

En la sentencia se establece como probado que el acusado, desde julio de 1999 hasta el 31 de enero de 2002, estuvo trabajando para Sintagmo como contable, lo que le permitía efectuar ingresos, pago de facturas, llevanza de libros y confección de asientos.

En ese periodo de tiempo, "con un único y continuado ánimo falsario y de obtener un ilícito beneficio económico", confeccionó 76 cheques nominativos a su favor contra la cuenta corriente que Sintagmo tenía abierta en la citada entidad bancaria y en los que imitó la firma de Juan Asensio.

El acusado ingresaba esos cheques en las cuentas corrientes de las que era titular en otras dos entidades financieras. En total, consiguió obtener un beneficio económico de 244.697 euros.

Antes del juicio oral consignó 36.000 euros a favor de Sintagmo, por lo que el fallo establece que debe pagar una indemnización a la empresa de 202.697 euros. Asimismo, la Audiencia declara la responsabilidad civil subsidiaria del BBVA respecto de la cantidad adeudada por el condenado.