Almería.- Tribunales.-Condenados a 14 años y tres meses de prisión dos lituanos que ahorcaron a un compatriota en Níjar

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 11:52

ALMERIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a los ciudadanos lituanos M.N., de 27 años, y a V.P., de 32 años, a una pena de 14 años y tres meses de prisión como autores de un delito de homicidio consumado y otro de robo con violencia, ya que agredieron a un compatriota hasta colgarlo y causar su muerte por robar en el interior de un semillero de Níjar (Almería).

Los hechos tuvieron lugar el 3 de febrero de 2004 y los sospechosos fueron detenidos pocos días más tarde por la Guardia Civil. Habían colgado a la víctima, un joven de 32 años, de las palas de una carretilla elevadora que pertenecía a un vivero de semillas situado en el paraje de El Viso.

Uno de los acusados, V.P., conocía a la víctima que trabajaba como vigilante en el semillero y decidió, junto con el otro individuo, dirigirse a la empresa "guiados ambos por la idea de obtener beneficio ilícito".

Sobre las 21.00 horas de ese día, tras saltar la puerta corredera, se dirigieron a la vivienda del compatriota que les abrió la puerta principal de la nave. Una vez en su interior, lo amenazaron con un cuchillo y lo obligaron a que los llevase a las oficinas para que les abriera la caja fuerte.

Como no pudo abrirla, comenzaron a agredirle y golpearle hasta causarle heridas en varias partes de su cuerpo. A continuación, registraron la oficina, encontraron una llave y consiguieron abrir la caja fuerte, de donde sustrajeron 2.017 euros y semillas valoradas en unos 2.600 euros.

Después, los procesados procedieron a colgar al vigilante, que murió por asfixia. Antes de marcharse, rompieron las máquinas de bebida y tabaco que había en la empresa, robaron algunos efectos y se llevaron el coche de la víctima, que abandonaron a unos 200 metros del lugar tras pincharse una de las ruedas.

La Audiencia también los condena al pago de una indemnización a los herederos del joven muerto de 75.000 euros y a sufragar los gastos causados a la empresa de semillas.