Almería.- Tribunales.- La familia de Galdeano encarga al Instituto de Ciencias Médicas de Granada un segundo informe

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:18

ALMERIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia del agricultor Juan Martínez Galdeano, José Ramón Cantalejo, dijo hoy que esta mañana ha encargado al Instituto de Ciencias Médicas y Jurídicas de Granada "un informe independiente" sobre las causas que motivaron la muerte del agricultor en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005.

En declaraciones a Europa Press, Cantalejo dijo que esta mañana ha mantenido una reunión con la familia de la víctima y aseguró que "apreciamos que la causa desencadenante de la muerte fue la paliza y no la droga", por tanto, han encargado un nuevo informe porque consideran que "no es de recibo que la causa fuese la ingesta de drogas".

Por otro lado, desveló que la familia está estudiando solicitar a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, Estefanía López, "una autorización para poder exhibir por televisión el vídeo" de lo que ocurrió el 24 de julio en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas, ya que "está convencida de la brutalidad y de la extralimitación en el uso de la fuerza por parte de los guardias".

Por otro lado, confió en que la juez acepte proceder a la reconstrucción de los hechos, diligencia que consideró "básica" para aclarar las contradicciones que, a juicio del letrado, se dan entre las declaraciones de los imputados y los testigos.

En último lugar, dijo que también está estudiando presentar una querella contra los dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería que elaboraron el informe de ampliación de autopsia que establecía que la muerte de Galdeano se produjo por "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína".

En opinión del abogado, la familia del fallecido "considera que han incumplido su juramento profesional de objetividad en la presentación de los informes cuando trabajan a las órdenes de un juzgado y han cometido negligencia y un daño irreparable, tanto procesal como moral, a la familia".

Contenido patrocinado