Almería.-Tribunales.- Imputan por homicidio imprudente al empleador del argentino muerto en una explosión en El Ejido

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:27

El empresario y compatriota del fallecido fue detenido en diciembre después de dos más de dos meses en paradero desconocido

ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número tres de El Ejido (Almería) ha imputado como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores al empleador de Roberto Gabriel L.B., un obrero argentino de 20 años que moría en septiembre víctima de una explosión durante la reforma de un local ubicado en el número 120 de la calle Cervantes del municipio ejidense.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido aunque se sabe que es compatriota del fallecido, es el propietario de la empresa de multiservicios para la que trabajaba Roberto Gabriel L.B., sin contrato ni permiso de trabajo y residencia en España, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral.

El empresario era detenido el pasado mes de diciembre después de que la juez Ana María Olivares dictase una orden judicial de detención a raíz de su desaparición ya que se encontraba en paradero desconocido desde el día en el que se produjo la deflagración que causó al obrero graves quemaduras a las que sobrevivió cinco días en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las mismas fuentes precisaron que el hombre quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante la magistrada pese a reconocer que existen indicios "bastante evidentes" sobre la ausencia de medidas mínimas de seguridad para acometer las obras en el céntrico local, que se iba a habilitar para acoger una pizzería.

UGT-Almería, que se ha personado como acusación particular tras asumir por poder notarial la representación legal de la viuda y cinco hijos de Roberto Gabriel L.B., ya denunció que las condiciones del local comercial en reformas incumplían "de forma flagrante" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El fallecido se encontraba el pasado 28 de agosto instalando paneles de insonorización en un sótano de apenas 20 metros cuadrados sin ventilación y sin portar traje ignifugo o mascarilla cuando se produjo una deflagración por la acumulación de gases emanados de una lata de cola industrial junto a un cuadro eléctrico en mal estado.

No contaba con permisos de trabajo y residencia por lo que UGT-Almería también emprenderá la vía civil para depurar responsabilidad y tramitar pensiones de viudedad y orfandad, a la espera de que Inspección de Trabajo concluya el informe pericial sobre el accidente.

La Secretaría de Migraciones del sindicato en Andalucía ya gestionó la cremación de los restos mortales Roberto Gabriel L.B., cuyo coste de 6.000 euros sufragó el Ayuntamiento de Sevilla ante la negativa de las autoridades argentinas que sí se hicieron cargo de la repatriación de las cenizas hasta su ciudad natal, Buenos Aires.