Un agente de la Unidad de Policía Nacional Adscrita muestra las piezas arqueológicas intervenidas en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha intervenido durante el ejercicio 2025 un total de 802 piezas, efectos o restos arqueológicos en la provincia de Almería, en el marco de sus funciones como Policía administrativa y judicial.
Entre las actuaciones más relevantes figura la entrega voluntaria de aproximadamente 800 piezas arqueológicas procedentes de distintos yacimientos de la provincia, junto a diverso y abundante material lítico de España y Francia, con referencias a la zona de Lascaux, que ha recopilado durante décadas una particular de avanzada edad residente en el municipio de Níjar.
El conjunto recuperado incluye industria lítica de diversa cronología, un punzón de hueso, restos cerámicos de la Edad del Cobre y del Bronce, cerámicas íberas y romanas, fíbulas íberas y romanas, lucernas romanas y medievales, así como monedas de distintas épocas históricas.
Todo el material se encontraba debidamente documentado, lo que, según ha destacado la Administración autonómica en una nota, "otorga un valor añadido a la intervención al permitir su correcta contextualización histórica y arqueológica".
La actuación permanece abierta y se encuentra en fase de recopilación y análisis de nuevo material, en coordinación con las administraciones competentes, "con el objetivo de garantizar la adecuada conservación, estudio y protección de estos bienes integrantes del patrimonio histórico y cultural andaluz".
MUSEO DE ALMERÍA
El delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha visitado este viernes el Museo de Almería, donde se encuentran depositadas las piezas arqueológicas recuperadas, que pasan a formar parte de la Colección Museística de Andalucía.
En el espacio museístico provincial, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, las piezas serán debidamente catalogadas y estudiadas, "lo que permitirá su incorporación a futuras investigaciones y exposiciones".
Este proceso "garantiza no solo su conservación en condiciones óptimas, sino también su difusión pública y puesta en valor, reforzando el compromiso institucional con la protección del legado histórico de la provincia".
La actuación conjunta de la Unidad Adscrita y la Administración cultural autonómica subraya la importancia de la colaboración institucional para salvaguardar el patrimonio arqueológico y asegurar que estos bienes, testimonio de la historia colectiva, permanezcan protegidos y accesibles para las generaciones presentes y futuras.