Actualizado 11/01/2008 15:10:10 +00:00 CET

Almería.-Tribunales.- El juez ordena la clausura de la sede de Amanecer por presunta implicación en estafa a inmigrantes

ALMERÍA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería procedió a las 09.00 horas de hoy, en cumplimiento del auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a la clausura y el precinto de la sede de la Asociación 'Amanecer', en la carretera de Granada (Almería), por la presunta implicación de su presidente, Gregorio Martínez, en una red de venta de permisos de residencia a extranjeros en la provincia que cobraba hasta 9.000 euros por permisos de trabajo y residencia.

El presidente, que quedó en libertad con cargos por los presuntos delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros tras su detención el pasado día 22, estuvo presente durante la práctica de la diligencia y recibió una copia del auto judicial, según informó la Jefatura en una nota.

La detención de Gregorio Martínez, de 59 años, se enmarcó dentro de la segunda fase de la operación realizada en el mes de octubre en la gestoría de la capital 'Nanut & Rex', en la que fueron detenidas tres personas por los mismos delitos.

Posteriormente, entre los días 22 y 27 de diciembre, la Policía detuvo a nueve personas supuestamente implicadas en la red --en libertad con cargos--, entre las que se encuentran los responsables directos y otros miembros de la trama encargados de captar "clientes" para derivarlos a la gestoría, que era la base de la red y donde los inmigrantes interesados en la obtención de un permiso de trabajo y residencia en España pagaban sumas de entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación.

'MODUS OPERANDI'.

La Asociación 'Amanecer' de Ayuda al Inmigrante y 'Nanut & Rex' supuestamente constituían una red perfectamente organizada y especializada en la captación de inmigrantes irregulares que eran derivados a la gestoría donde, con una apariencia de legalidad, tramitaban la documentación para permisos de residencia y trabajo a cambio de cuantiosos beneficios económicos.

Tanto la gestoría como la asociación se nutrían de inmigrantes que eran facilitados por intermediarios, los cuales tenían formalizado un contrato con 'Nanut & Rex' por el que se comprometían a abastecer de inmigrantes a la gestoría a cambio de una comisión por cada tramitación conseguida.

Los contratos de trabajo estaban a cargo de la asociación 'Amanecer', cuyo responsable contaba con un complejo entramado de sociedades instrumentales sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada, a través de las cuales tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia para inmigrantes ilegales a cambio de dinero.

Las altas sumas que pagaban los inmigrantes no se hacían directamente a Gregorio M.M., sino a través de cuentas bancarias de las que son titulares las sociedades que están vinculadas a él y que también están relacionadas con la secretaria del colectivo que, por el momento, no ha sido detenida.

En el registro en la sede de 'Amanecer', los agentes se incautaron de abundante documentación, de la cual se está procediendo a un exhaustivo estudio y que, una vez analizada, podría dar como resultado nuevas detenciones.

DETENCIONES.

Además de Gregorio M.M., esta segunda fase se saldó con la detención de Francisco G.M., de 41 años, como presunto captador y, además de colaborador, socio de las sociedades instrumentales de 'Nanut & Rex'; Kamal A.E.H., de 31 años y de nacionalidad marroquí, que se dedicaba presuntamente a la captación de inmigrantes; Yassine D., de 34 años, natural de Marruecos y captador para la red; y Gabriel M..M., de 39 años y nacionalidad senegalesa.

Asimismo los agentes detuvieron como supuesta intermediaria de la red a Fátima A.M., de 29 años y original de Marruecos; Chafik H., de 27 años y nacionalidad marroquí; Abdelaziz L., de 45 años, natural de Marruecos y presunto intermediario de la red; y a Mostafa B.F., de 43 años, nacionalidad marroquí y supuestamente encargado de captar inmigrantes para la gestoría 'Nanut & Rex'.

La investigación sigue analizando la abundante documentación intervenida el pasado día 28, a la espera de que se pudieran practicar nuevas diligencias judiciales.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas