ALMERÍA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz anunció hoy que retira el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS) contra la resolución del Ministerio de Fomento que, en 2003, desestimó someter a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el tramo urbano del corredor mediterráneo de Alta Velocidad de acceso a la ciudad de Almería.
En una nota, y tres días después de que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmase a Europa Press la interposición de citado recurso, la Junta de Andalucía justificó la decisión en el acuerdo alcanzado por la Administración autonómica, Gobierno central y Ayuntamiento de la capital para el soterramiento de las vías del tren que "dividen" Almería.
Tras la elección definitiva de la solución más adecuada de adaptación de la red de Alta Velocidad, que, según la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz se estudia "en la actualidad" entre diferentes alternativas, el nuevo proyecto será sometido a DIA.
La Junta de Andalucía recurrió ante el TS el pasado mes de marzo la sentencia de la Sección 8 de la sala de lo contencioso del Alto Tribunal madrileño que desestimó en primera instancia la anulación de la resolución ministerial solicitada por el Ejecutivo andaluz.
En concreto, la Junta de Andalucía alegó contra la decisión del Ministerio de Fomento de no someter la travesía ferroviaria urbana de 3,9 kilómetros a DIA con el argumento de que el proyecto contemplaba tres alternativas "con diferencias sustanciales desde el punto de vista ambiental", además de esgrimir la prevalencia de la normativa autonómica al respecto que exige un declaración de impacto para la "construcción de líneas suburbanas".
El recurso en primera instancia, al que tuvo acceso Europa Press, detalla que de las tres opciones contenidas en el estudio informativo del 'Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad: Tramo Murcia-Almería', que incluyen la travesía y la estación soterradas frente a una alternativa mixta y una primera con ambas infraestructuras a nivel, sólo esta última "supondría una continuidad de la vía ya existente" y por tanto, quedaría excluida de las disposición de la ley andaluza.
Los otros dos casos, según la Junta, suponían sin embargo que el tramo de acceso a la capital quedase bajo tierra y, "por tanto, la construcción de líneas de transportes ferroviarios suburbanos" pese a que el fallo del TSJM destaca que el estudio complementario del proyecto --que tilda de "muy desordenado"-- "no propone en ninguna de las opciones el soterramiento".
El pasado 31 de enero Fomento envió al Ayuntamiento de Almería el borrador del convenio tripartito entre administraciones y anunció que que el Ministerio asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie.
El proyecto, valorado en unos 120 millones de euros, fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.