ALMERIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones conservacionistas Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas anunciaron hoy su intención de interponer un recurso contencioso-administrativo, siguiendo procedimiento similar al que ha paralizado cautelarmente las obras de El Algarrobico, contra el futuro hotel de cinco estrellas de Macenas, en Mojácar (Almería).
En un comunicado remitido a Europa Press, Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas aseguró que hasta en tres ocasiones han denunciado este proyecto ante la administración porque "invade la servidumbre de protección y la zona de dominio público".
El proyecto del futuro hotel se encuentra en situación muy similar al de El Algarrobico, según dijeron, "con aproximadamente la mitad del mismo ocupando la servidumbre de protección marítimo-terrestre", en virtud de la "planimetría de la Dirección General de Costas y de acuerdo con la Ley de 1988". Consideraron que por este motivo la Delegación de Medio Ambiente "ha dado orden de paralizar las obras del hotel el pasado 9 de marzo".
Por otro lado, señalaron que el hotel en su integridad y un campo de golf "ocupan íntegramente la zona de dominio público de la rambla de Macenas", de ahí que la Agencia Andaluza del Agua esté revisando el deslinde de la rambla, pese a que "la empresa tenía un permiso provisional para invadir el dominio público".
Las asociaciones lamentan "la tardanza en la reacción de la Junta de Andalucía", ya que, a su juicio, "tenía que haber actuado hace 19 años, cuando se aprobó el plan parcial", y confió en que "no sea uno de tantos anuncios en vano de los que realiza la Consejería de Medio Ambiente como lavado de imagen política, dada la vecindad de El Algarrobico".
Lamentaron que la playa de Macenas "ya no existe" porque "ha sido ya devastada por los desmontes", aunque destacó que, en este caso, "las obras del hotel apenas han comezado", por lo que "puede evitarse aún una situación como la de El Algarrobico".
Por último, recuerdan que actualmente hay en marcha un recurso contencioso-administrativo en Granada, interpuesto por Salvemos Macenas, contra todo el proyecto de playa de Macenas "que incumplió numerosas normativas, entre ellas, todos los plazos de ejecución", por lo que se pide "la anulación del plan parcial y de los derechos de urbanización".