Almería.- Tribunales.- La Sección Tercera de la Audiencia celebrará la vista oral del 'caso Roquetas'

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:00

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El caso por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, ocurrida el 24 de julio de 2005 en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) y por el que están imputados ocho agentes, ha recaído en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, dictase --en junio de este año-- el auto de apertura de juicio oral y declarase a la Audiencia Provincial de Almería como órgano competente para el conocimiento y fallo de esta causa.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que ha sido la presidenta de la Sala, Társila Martínez Ruiz, la designada como ponente del juicio que está previsto se celebre en el primer trimestre de 2007.

El auto dictado por el Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 12 de junio dio cuenta de las peticiones realizadas por la Fiscalía y la acusación particular y ratificó la situación de libertad provisional de los agentes imputados. Concretamente, recogía la petición del Fiscal de 10 años de prisión para el principal de los ocho imputados, el Teniente José Manuel Rivas por presuntos delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente.

Para los otros siete agentes presuntamente implicados en los hechos, la Fiscalía pidió en sus conclusiones provisionales ocho años de prisión para cada uno de ellos por los mismos delitos y además hace a la Administración del Estado como responsable civil subsidiaria por lo que debería indemnizar a los herederos de Galdeano con 80.000 euros en el caso de la viuda y 15.000 euros en el caso del hijo.

Ese mismo texto de conclusiones recordó que la causa de la muerte de Galdeano, según el informe de la autopsia, fue una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda causada fundamentalmente por una reacción adversa a las drogas que el fallecido habría ingerido con anterioridad a los hechos.