Almería.- Tribunales.- Visto para sentencia el juicio contra el nombramiento de Amat, cuya nulidad pide José Añez

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:08

Ambas partes piden que se cumplan los estatutos, el PP en el sentido de que Añez, Díaz y Martínez deben devolverle su representación

ALMERIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio por la demanda interpuesta por el presidente de la Diputación, José Añez, y los vicepresidentes, Angel Díaz y Ginés Martínez Balastegui, contra el nombramiento de Gabriel Amat como presidente del PP almeriense, en el que el equipo de gobierno de la Diputación pide la nulidad de dicho nombramiento, quedó hoy visto para sentencia en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Almería.

Durante la vista declararon los tres miembros del equipo de Gobierno y, por parte del PP, Eugenio Gonzálvez, que fue secretario general del PP almeriense cuando se produjo la dimisión de Luis Rogelio Rodríguez como presidente y el nombramiento de Gabriel Amat. Estaba citado como testigo Antonio Torres, el ex vicepresidente segundo de la Diputación que dimitió de este cargo recientemente, pero no acudió al Juzgado.

Eugenio Gonzálvez declaró en primer lugar y explicó, a preguntas del abogado de Añez, que el nombramiento de Gabriel Amat, a propuesta de Luis Rogelio Rodríguez, se aprobó en Junta Directiva, puesto que es "el máximo órgano entre congresos, ante la situación de extrema gravedad" por la que atravesaba en aquella época el PP almeriense.

Aseguró que él mismo anotó los nombres en el acta de todas las personas que asistieron a la Junta puesto que, al celebrarse en un hotel y no en la sede, no hubo "pasafirmas". Asimismo, comentó que se votó a mano alzada, puesto que no suele ser habitual en el PP almeriense el sufragio libre secreto.

A continuación declaró José Añez, quien mantuvo, como el resto de sus compañeros, que no es la Junta Directiva el órgano competente para aprobar la dimisión de un presidente y el nombramiento de otro, sino el Comité Ejecutivo que nunca llegó a convocarse.

Así, insistió en varias ocasiones en que, pese a que la Junta Directiva está integrada también por los miembros del Comité, no es la Junta el órgano competente para las citadas decisiones. En el mismo sentido se pronunciaron seguidamente Angel Díaz y Ginés Martínez Balastegui.

El abogado de Añez y el resto del equipo de Gobierno, cuyo nombre no quiso dar a conocer a los periodistas, explicó que solicita a la titular del Juzgado que falle en el sentido de que se han vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes.

Asimismo, pide que declare la nulidad de todos los acuerdos adoptados por el PP desde que el 16 de julio de 2004 fuera elegido en Junta Directiva Amat presidente del partido, determinación ratificada el 3 de septiembre en una nueva reunión de la Junta Directiva a la que asistió el secretario regional, Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, el abogado del PP, Gabriel Alcoba, señaló que también piden que se cumplan los estatutos del PP pero en el sentido de Añez, Martínez Balastegui y Díaz devuelvan la representación institucional que ostentan al Partido Popular.

Recordó que "estos señores fueron elegidos por el Partido Popular" y, por tanto, según el artículo siete de los estatutos, "deberían haber puesto a disposición del partido sus cargos".

A la salida de los juzgados, el presidente de la Diputación, José Añez, confió en que "la justicia analice correctamente todos los informes" y lamentó que por parte del PP "se confunda" solicitando las actas de diputados provinciales. Por su parte, el alcalde de Gádor y parlamentario andaluz, Eugenio Gonzálvez, se limitó a declarar que "nos remitimos a lo diga la juez".