Almería.-Urbanismo aboga por armonizar en el PGOU de la capital las "necesidades de futuro" con la protección ambiental

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:50

ALMERÍA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), abogó hoy por tratar de armonizar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital almeriense las "necesidades de futuro" del término municipal y la protección medioambiental.

Así lo reveló en declaraciones a los periodistas el edil, quien incidió en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) provisional emitida por la Junta de Andalucía es "muy positiva" sobre el cuerpo general del nuevo documento, a pesar de que considera "inviable" el 70 por ciento de los suelos urbanizables no sectorizados, es decir, previstos para desarrollos a muy largo plazo.

Megino indicó que hay que partir de la "realidad objetiva" de que un 56 por ciento del término municipal de Almería cuenta con "algún tipo de protección", con lo que, según él, si se añade "la gran cantidad de normas" surgidas recientemente, se hace "muy difícil" elaborar un plan general.

No obstante puntualizó que los suelos que Medio Ambiente valora como "inviables" no son "tantos" y pidió a los representantes de la Consejería una negociación para que la DIA definitiva permita "acercar posiciones" y facilitar así que el nuevo PGOU "salga adelante", ya que ese documento está vinculado a otros informes y permisos necesarios para que la tramitación provisional se pueda hacer en el año 2008.

Eso sí, el concejal reveló que, tras la reunión mantenida esta mañana con la asociación de promotores de la Asociación de Empresarios de Almería, Asempal, el sector comparte la "preocupación" de saber "qué va a pasar" con el Plan Subregional, ya que, según él, lleva unos dos años en tramitación, "sin que se sepa nada de él", cuando este plan tiene "un rango superior" respecto a los PGOU y afecta a Almería y a área metropolitana.

Asimismo, señaló la "preocupación" municipal por garantizar el crecimiento de nuestra ciudad, así como por evitar "la huida de población" y el "desarraigo" de la actividad empresarial netamente almeriense que, según él, es además compartida por Asempal.

Por último, apuntó que el "principal escollo" de las propuestas de la Junta se sitúa en la franja norte de la ciudad, entre la rambla Federico García Lorca y la autovía del Mediterráneo, y sectores a desarrollar más al levante.