Almería.- Urbanismo abre 40 expedientes de sanción en 15 días por incumplir la ordenanza en materia de escombros

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:43

ALMERIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería abrió 40 expedientes de sanción por incumplimiento de la ordenanza en materia de residuos inertes --escombros-- en los últimos 15 días del mes de marzo con una sanción económica de 250 euros, según informó hoy a Europa Press el Consistorio almeriense en un comunicado.

Estos datos "plasman administrativamente el trabajo previo hecho por la Policía Local, que ha intensificado el control sobre el cumplimiento de esta normativa dotando de personal específico la labor de vigilancia".

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, consideró que este mayor control sobre la labor inspectora "redundará en beneficio de todos los ciudadanos, que podrán disfrutar de una ciudad más limpia", además de "reducir el impacto visual que el incumplimiento de la norma, con contenedores rebosados en su contenido o vertederos improvisados, suele provocar".

La intensificación y la dedicación específica se adopta como medida municipal tras comprobarse el escaso cumplimiento que los sectores implicados vienen haciendo de la ordenanza municipal aprobada hace dos años para regular, por primera vez, las operaciones de gestión de tierra, escombros y otros residuos inertes, así como la instalación en la vía pública de los contenedores para el acopio de este material.

La apuesta por la labor inspectora se adopta después de haber realizado una campaña de concienciación en la que se recordaba con carácter general la obligatoriedad de hacer cumplir la ordenanza municipal y los riesgos que su incumplimiento lleva aparejado.

Por otro lado, destacó la escasa llegada de este tipo de residuos a la planta de tratamiento y reciclado que, en estos momentos, se encuentra en un diez por ciento de su capacidad total de rendimiento.

"Queremos que el ciudadano que realice una obra menor, el constructor, el promotor de viviendas o las empresas que trabajan en la recogida de escombros sean corresponsables, junto a su Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio, de la gestión de este tipo de residuos, entendiendo que se trata de una actividad necesaria y obligada", concluyó Juan Megino.