Almería.- Valderas anuncia que IU preguntará al Gobierno andaluz sobre la recalificación de terrenos en Cabo de Gata

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:21

ALMERIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó hoy que su formación política va a preguntar al Gobierno andaluz sobre la recalificación de terrenos en la barriada almeriense de Cabo de Gata para poder construir viviendas, además de un hotel. Se trata del proyecto que promueve Gran Marina, que prevé la construcción de un hotel de 66 habitaciones y 44 viviendas, para lo cual es necesaria una modificación del planeamiento defendida desde el Ayuntamiento de la capital.

En rueda de prensa, Valderas aseguró que va a realizar "una pregunta directa al Gobierno andaluz sobre esta situación" y resaltó que se trata de la "primera iniciativa política" al respecto, puesto que "no podemos aceptar que la Junta, con el silencio administrativo, permita una aberración urbanística de esas características".

Para IU, en este caso, "o hay complicidad o hay negligencia" por parte de la Junta --administración competente para aprobar definitivamente el cambio en el planeamiento-- y consideró que, "si no hay complicidad, la Junta tiene que actuar y situar su autoridad en el marco de su responsabilidad política". Si se ha producido negligencia, señaló que habrá que identificar a los "responsables" de la misma "que han permitido que se sitúe el silencio administrativo".

Según ha explicado el concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino, el proyecto podría prosperar ya que la empresa se ha acogido al silencio administrativo de la Junta para seguir adelante con la tramitación.

"CERCANO AL PELOTAZO"

Preguntado sobre la opinión del concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino, quien asegura que la modificación del planeamiento es legal y que se trata no de una recalificación sino de una reclasificación a residencial de terrenos que ya figuraban como hoteleros, Valderas respondió que "qué va a decir quien está muy cercano a lo que claramente es un pelotazo".

En este sentido, añadió que "que se lo digan al que está detrás de la operación" puesto que preguntó si "alguien ha visto alguna recalificación que sea para ganar menos dinero". Así, recordó que esa parcela se calificó como hotelera para tener un elemento de carácter hotelero fuera del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y no para que se convierta "en zona residencial de duplex y adosados".

Las recalificaciones, para Diego Valderas, "hay que hacerlas en función del interés general del conjunto de los ciudadanos" y añadió que el interés general consiste en "ser muy pulcro con el urbanismo y la ordenación del territorio porque son recursos de todos los andaluces, no sólo de quien compra un terreno".

IU aboga, por tanto, por que el uso del suelo "lo decida la administración velando por el interés general por encima del particular" ya que "hasta ahora lo que estamos viendo en Andalucía son mil casos donde los intereses particulares están por encima de los generales", lamentó.

Por último, aseguró que en Andalucía "hay muchas pequeñas marbellas y la suma de las pequeñas corrupciones dan una gran corrupción como producto de un modelo de desarrollo económico que está fracasado". "El modelo de desarrollo económico andaluz basado exclusivamente en el ladrillo está finiquitado y, además, está repudiado por una gran mayoría de la sociedad andaluza", concluyó.