Alumnos de un taller de empleo de la Junta contribuyen a la puesta en valor de La Alcazaba de Almería

Alumnos del taller de empleo clausurado este martes.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 20:13

ALMERÍA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 vecinos de los barrios almerienses de La Chanca y Pescadería han concluido su especialización como auxiliares de arqueología, restauradores de áreas degradadas y mantenedores de edificios tras un año de formación teórico-práctica en el taller de empleo 'Zuhair', promovido por Forja XXI y financiado por la Consejería de Empleo con más de 605.000 euros.

Este proyecto, que han clausurado este martes las delegadas provinciales de Empleo y Cultura, Francisca Pérez y Yolanda Callejón, ha contribuido además a la puesta en valor de La Alcazaba almeriense, donde los alumnos han desarrollado múltiples labores encaminadas a la mejora y acondicionamiento del conjunto monumental.

Acompañadas del presidente de Forja XXI, Francisco Navarro Ruiz, y al director general de la fundación, Juan José Ruiz, ambas han entregado sus diplomas acreditativos a los 32 participantes en el proyecto, 16 hombres y 16 mujeres mayores de 25 años en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social al inicio de este taller.

Desde el arranque del mismo, en marzo del pasado año, estos vecinos y vecinas de la capital han recibido la formación teórica necesaria para insertarse en el mercado laboral en tres áreas de actividad con buenas perspectivas dentro del nuevo modelo de economía sostenible, tal y como ha subrayado Pérez Laborda.

Esta destacó los logros de este taller de empleo "con el que sus alumnos-trabajadores han mejorado su empleabilidad, al tiempo que han desarrollado una labor valiosa al contribuir a la puesta en valor de sus barriadas y de La Alcazaba, donde han tenido la oportunidad de desarrollar sus prácticas, como complemento a la actividad formativa".

Por su parte, Callejón felicitó a los alumnos por el "buen trabajo" realizado en La Alcazaba, uno de los monumentos más importantes de la provincia de Almería en el que, durante el último año, se han desarrollado múltiples trabajos de mejora, como prospecciones arqueológicas en el parque de la Hoya, cubrimiento de restos arqueológicos en zonas con peligro de deterioro, limpieza de canteras y el análisis, documentación y restauración de estructuras emergentes. Todos estos trabajos los han realizado como parte de su formación altamente cualificada los participantes en el módulo de auxiliar de arqueología.

Por su parte, los ocho alumnos de la especialidad de restauración de áreas degradadas han acondicionado el primer recinto, donde han acometido labores de limpieza, plantación e instalación de riego automático, así como creación de bancales; además de desbrozar el camino de acceso al conjunto monumental desde la reserva subsahariana, y de la creación de un jardín frente al Muro de la Vela, con plantación de una gran variedad de especies.

En cuanto a los ocho alumnos del módulo de mantenimiento de edificios, destacan entre los trabajos desarrollados la instalación de una barandilla en la ladera norte de La Alcazaba, el acondicionamiento, nivelado y pavimentación de la rampa, así como otras tareas desarrolladas en sus barrios, con actuaciones puntuales en el IES Galileo, el antiguo Hogar Provincial de Almería, o la Escuela de Adultos de La Chanca.