Publicado 04/05/2018 14:18CET

Aprueban la eliminación de los árboles de la Plaza Vieja de Almería, que tendrá toldos

Arbolado de la Plaza Vieja de Almería
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes con el voto favorable de PP y Cs una nueva modificación puntual en el PGOU que permitirá la eliminación del arbolado de la Plaza Vieja de la capital, en donde, de acuerdo con los planes del equipo de gobierno (PP), se prevé la creación de un espacio diáfano mediante la reubicación del monumento a Los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos' y la instalación de un entoldado que permitirá dar sombra al 70 por ciento de la superficie de la plaza, según ha detallado la edil de Fomento, Ana Martínez Labella.

En concreto, el equipo de gobierno ha justificado que la renovación de la plaza, dentro del convenio que se mantiene para la rehabilitación de las Casas Consistoriales, pretende aumentar la visibilidad de "edificaciones singulares" como la casa central y el convento de Las Claras, para lo que se precisa acabar con los árboles que rodean 'El Pingurucho'.

Entre sus motivaciones, la concejal ha apuntado razones económicas para deforestar la plaza. "Nos encantaría ver la plaza llena de terrazas, es lo que le da vida a una ciudad", ha dicho la edil, quien también cree que la opción de barrer el espacio "moderniza" la ciudad y le aporta "frescura" y "elegancia" frente a su planteamiento actual.

Martínez Labella ha rechazado las críticas de parte de la oposición que han considerado que la eliminación de los árboles harán "intrasitable" este espacio y ha señalado que a través de siete nuevas farolas se constituirán los soportes para establecer toldos tensados desmontables que se puedan instalar "en los meses de mayor incidencia" de las temperaturas y retirar "cuando apetece que el sol esté dando en la piel".

La edil de Fomento, quien ha achacado las críticas al intento de crear "polémicas estériles" ante la proximidad de las elecciones municipales, ha incidido en que todas las propuestas que se plantearon en el concurso de ideas para la renovación de la plaza "eliminaban los árboles" a fin de "recuperar" el sitio "como un lugar de esparcimiento" y como "el verdadero centro neurálgico de la ciudad".

Así, ha incidido en que los árboles que se ubican en la Plaza Vieja "no son centenarios" sino que "se colocaron en el año 1989" para separar el tráfico peatonal del rodado, que a día de hoy se encuentra restringido a la vez que ha observado que las raíces de los ficus "probablemente estén dañando los restos arqueológicos del subsuelo", ante lo que se ha encargado un estudio complementario para comprobar este aspecto.

Desde Cs se ha compartido la tesis del equipo de gobierno, con lo que han apoyado la propuesta al entender que su renovación en los términos expuestos dará lugar a una "plaza de progreso" que podrá dar lugar a diferentes usos "como la Semana Santa, que es importante", según ha puesto como ejemplo el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, para quien la intervención debe ir "acorde con la época".

En esta línea, se ha limitado en sus críticas a los "retrasos" que sufre la rehabilitación global del espacio al tiempo que ha requerido un reglamento de uso de la plaza para que "no veamos sombrillas mezcladas".

"CAMBIAR ÁRBOLES POR SOMBRILLAS DE COCA-COLA"

Las cuestiones esgrimidas por la concejal no han convencido a los miembros de IU ni a la bancada socialista, cuyo portavoz se ha preguntado "dónde está el progreso" en la propuesta para una "plaza mayor castellana" en la que, durante el verano, se va a "pasar mal" por las altas temperaturas; si bien lo que más ha afeado Juan Carlos Pérez Navas ha sido la "falta de consenso" a la hora de decidir sobre este asunto, que no ha pasado previamente por comisión, según ha recordado.

"Queremos cambiar la sombra de los árboles por la sombrilla de Coca-cola, hay un interés comercial", ha asegurado el dirigente socialista, para quien el equipo de gobierno busca "cargarse los árboles y el monumento" bajo cuestiones "ideológicas" y "económicas" para así cumplir con su "capricho" y "quitarle singularidad" y "desnaturalizar" un céntrico espacio, cuya configuración actual data de 1917, según ha dicho.

Con ello, han criticado el informe económico en el que se apoya la propuesta del equipo de gobierno, que "no puede firmarlo nadie" ante la "vergüenza ajena" que produce, dado que el mismo refleja, según ha explicado, que la ausencia del 'Pingurucho' y de los árboles permitirán "vender el doble de souvenirs y consumir más raciones".

El portavoz de IU, Rafael Esteban, ha recalcado que la Plaza Vieja puede ser intervenida "sin quitar los árboles ni el 'Pingurucho', ya que todo dependen del "modelo que quieren imponer" desde el equipo de gobierno, al que ha acusado de originar una "confrontación en la ciudadanía" con este asunto y una "controversia que no se merece esta ciudad".

EL 'PINGURUCHO', AL PARQUE NICOLÁS SALMERÓN

En relación al monumento a 'Los Coloraos', la concejal de Fomento ha confirmado como posible emplazamiento para su reubicación el Parque Nicolás Salmerón, recientemente declarado BIC como Jardín Histórico y sobre el que el equipo de gobierno había mostrado ya alguna predilección para sacar 'El Pingurucho' de la Plaza Vieja.

Tras referirse nuevamente a que el anteproyecto visado por la Junta de Andalucía avalaba la salida del monumento de la plaza, Martínez Labella ha explicado que el parque puede ser un lugar "magnífico" al situarse a la entrada de la ciudad, "con una visibilidad enorme, que será mucho más cuando se desarrolle el Puerto-Ciudad".

El traslado a este nuevo espacio, según manifestó hace unos días el alcalde de la ciudad, deberá contar con un informe preceptivo de la Junta de Andalucía al ubicarse en un entorno BIC que sería modificado. Por el momento, fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que no se ha remitido ningún tipo de propuesta al respecto para que sea elevada a Comisión de Patrimonio.

Para leer más