Arenas urge a Griñán a "plantarse" en Madrid para que PSOE apoye la enmienda para el pago de la 'deuda histórica'

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:44

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha instado al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que se "plante" ante el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados para pedir el voto "favorable" de los diputados nacionales del PSOE a la enmienda que los populares elevarán hoy para reclamar que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pago de la 'deuda histórica'.

Durante un acto público tras un encuentro de trabajo en Almería sobre políticas de empleo, Arenas reclamó "firmeza" a Griñán, "aunque sé que tiene muy poco peso", porque, en caso contrario, "se estarán cometiendo varias ilegalidades" además de "no estar garantizado --ahondó-- el abono del montante final" de las cantidades pendientes por cobro por la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

En referencia a la comparecencia ayer en la Cámara andaluza de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Aguayo, en la que aseguró que la Junta no tiene "ninguna puerta cerrada al pago en especies" de la deuda histórica, el líder del PP-A aseguró no ser capaz de "imaginar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ofreciendo al Cataluña o el País Vasco un pago del Estado en solares".

Por este motivo, Arenas defendió que los diputados del PSOE en el Congreso "deben votar" de forma favorable" a la enmienda del PP a los PGE "por vergüenza torera", al tiempo que advirtió que la oposición de los socialistas supondría una "extraordinaria traición a la dignidad de nuestra tierra".

Martínez Aguayo aseguró ayer que se han cobrado 420 millones de la 'deuda histórica" y rechazó que haya "ocultación" al presupuestar "por obligación 300 millones en 2010 y reconocer esos ingresos, hasta sumar 784 millones". Agregó que la forma en que se salden esas cantidades deberá acordarse con el Estado y que "ahí no tenemos ninguna puerta cerrada. Si me interesa hacerlo en especie --ahondó-- quiero tener esa posibilidad como han hecho otras comunidades como Aragón o Cataluña".